La línea aérea uruguaya Pluna suspende pagos y deja de volar indefinidamente
El Gobierno del país sudamericano descarta salir al rescate de la compañía aérea Los vuelos estaban suspedidos desde el martes por una huelga


La compañía aérea Pluna, la línea de bandera de Uruguay, ha suspendido pagos horas despues de cancelar todos sus vuelos de forma indefinida. La empresa tomó la decisión al no lograr un rescate con dinero público del Gobierno que preside José Mujica para seguir operando. En un comunicado, la compañía anunció "la suspensión de todos sus vuelos de forma indefinida, en función de que la situación económico-financiera de la empresa hace imposible asegurar una adecuada operación".
La negativa del Estado uruguayo, que posee un 25% de la compañía, fue anunciada por sus ministros de Transportes, Francisco Pintado, y de Economía, Fernando Lorenzo. Según Lorenzo, la inyección de capital estatal ni está regulada "ni se ha solicitado". Ahora, han añadido, la prioridad del Gobierno es "asegurar y recomponer la conexión aérea del país". Los aviones de la empresa no volaban desde el martes por una huelga de sus funcionarios, lo que había dejado a 8.000 pasajeros en tierra. La suspensión, producida en plena época de vacaciones invernales, puede afectar a más de 75.000 pasajeros.
El pasado 15 de junio el Gobierno uruguayo anunció un plan para la "salida ordenada" del grupo argentino Leadgate, socio mayoritario de Pluna, tras el fracaso del plan de negocios llevado a cabo durante los últimos cinco años. Esta decisión se tomó tras las amenazas de la petrolera estatal Ancap de cortar el suministro de queroseno a la aerolinea por deudas por valor de 18,5 millones de dólares (14,9 millones de euros).
Leadgate abandonó Pluna dejando un pasivo de 301 millones de dólares (242 millones de euros). Tras la salida de la empresa, el consejo de administración de Pluna ha buscado un nuevo socio para salvar la empresa, sin éxito. El interés del empresario naviero Juan Carlos López Mena, que este había supeditado a la venta de aviones de Pluna y al despido de 200 funcionarios, provocó una huelga de empleados y la posterior retirada de la oferta.
Pintado no quiso hacer declaraciones sobre la posibilidad del cierre definitivo de la empresa, remitiéndose a las decisiones del consejo de administración. Pluna, fundada en 1936, pasó en 1995 a manos de la empresa brasileña Varig, que tuvo que revenderla en 2006 por sus propios apuros financieros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































