_
_
_
_

EE UU y Reino Unido multan a Barclay's por manipular el tipo interbancario

La entidad trató de modificar el Libor y el Euribor, referencia de préstamos entre bancos

Una sucursal del Barclays Bank en Londres.
Una sucursal del Barclays Bank en Londres.ANDY RAIN (EFE)

Los reguladores de los mercados de futuros en Estados Unidos y Reino Unido acaban de imponer una multimillonaria reprimenda al banco británico Barclay's por tratar de manipular el Libor y el Euribor, los dos tipos de interés de referencia que se aplican en Europa a los préstamos que se realizan entre bancos. La sanción combinada asciende a 454 millones de dólares y permitirá al grupo financiero dar carpetazo a una investigación que llevaba más de un año en curso.

En base al acuerdo, la Financial Services Authority británica (FSA) impone una multa a la entidad que dirige Bob Diamond de 59,5 millones de libras (poco más de 74 millones de euros). La Commodities Futures Trading Commission (CFTC) estadounidense le aplica por su parte una sanción de 200 millones de dólares (unos 160 millones de euros), a la que se le suman 160 millones (unos 128 millones de euros) por parte del Departamento de Justicia. Además, Diamond y otros tres ejecutivos aceptan renunciar a las primas este ejercicio.

Los reguladores en EE UU, Europa y Japón llevan meses tratando de arrojar luz a la manera en la que los bancos calculan y fijan el interés que se aplican entre sí, un mercado opaco en el que se mueven 360 billones de dólares (289 billones de euros). Las dudas empezaron a surgir con el estallido de la crisis financiera hace cuatro años. Barclay's no era la única bajo la mirilla. También investiga a UBS, a Citigroup y a Royal Bank of Scotland. El Libor y el Euribor se usan además como referencia para fijar el interés multiples productos financieros, desde una simple hipoteca a un particular hasta bonos corporativos y derivados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_