News Corp. estudia partirse en dos compañías cotizadas
La intención es separar el negocio de entretenimiento del editorial
Rupert Murdoch y su familia tienen todo el poder en News Corporation. Son ellos los que deciden el curso de la sociedad. Pero el escándalo de las escuchas en Reino Unido dejó herido al patriarca y al que se veía como su más que posible sucesor, su hijo James. Ahora, el conglomerado de medios confirma que está estudiando la posibilidad de partirse en dos firmas cotizadas, para separar el negocio de entretenimiento del editorial.
El cambio estructural lo adelantó The Wall Street Journal, su periódico bandera. Los títulos de News Corp. llegaron a subir casi un 8% en el arranque de la jornada en el mercado bursátil neoyorquino. En esencia, daría un paso similar al de Viacom. La maniobra estaría concebida para dar valor a los activos más fuertes del negocio y aprovechar su potencial de crecimiento sin que se vean lastradas por las partes más débiles.
Eso, en la práctica, pasaría por separar la red de televisiones Fox y los estudios de cine 20th Century Fox del editor de diarios como el Journal, The Times o The New York Post. La partición, como señalan los expertos, tiene sentido. Sobre todo si se tienen en cuenta que Murdoch podría estar preparando una nueva maniobra para hacerse con el control total de BskyB, operación a la que tuvo que renunciar en pleno escándalo de las escuchas.
La separación en dos compañías cotizadas es, indican desde News Corp en una escueta nota, una de las opciones que se están considerando en el marco de la reestructuración del grupo. No hay una decisión tomada, el asunto se abordará en el Consejo de Administración este miércoles, del que forma parte el expresidente español José María Aznar. Un guiño, por tanto, a los reguladores. Pero también tiene sentido desde el punto de vista legal, para proteger la división audiovisual.
Las televisiones y los estudios de cine es el segmento con más crecimiento dentro de News Corp. Por el contrario, el negocio editorial, que incluye también a HarperCollins, se ve más expuestos a los cambios tecnológicos por el uso en masa de los dispositivos móviles. Los inversores ya venían pidiendo antes del escándalo que acabó con News of The World que se partiera la compañía para preserva el beneficio de las televisiones y películas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.