Danone rebaja sus previsiones por la caída de las ventas en España
Las acciones de la compañía caen en Bolsa El aumento de precio de las materias primas también pasa factura
La crisis española pasa factura a Danone. La multinacional francesa ha rebajado sus previsiones para este año como consecuencia del deterioro económico en el sur de Europa y el aumento de precio de las materias primas. El fabricante de yogures y de productos de valor añadido como Actimel o Danacol ha visto cómo los consumidores españoles se pasaban a productos más baratos o reducían su gasto como consecuencia de la crisis.
"Desde el final del primer trimestre, el grupo se ha enfrentado a un deterioro rápido en el consumo en el sur de Europa que ha demostrado ser más pronunciado de lo previsto, especialmente en España", señala en un comunicado. Además, la empresa añade que la subida de precios de las materias primas que utiliza la compañía ha sido desde principios de año mayor de lo esperado.
En realidad, lo único que corrige el grupo es su previsión de rentabilidad. Antes esperaba que los márgenes operativos, en términos comparables, resultaran estables. Ahora prevé un descenso de 50 puntos básicos, esto es, medio punto porcentual menos de margen en relación con las ventas. Danone explica que ese deterioro de la rentabilidad es para tomar ciertas medidas para apoyar sus productos en los países con problemas, en una mezcla de "apoyo a sus marcas y pasos para hacer sus productos más competitivos", esto es, campañas de marketing y bajadas de precios.
La previsión de crecimiento de las ventas se mantiene entre un 5% y un 7%, en parte porque el rango era lo suficientemente amplio como para absorber ese deterioro y en parte porque la buena evolución en los países emergentes de Asia, América, África y Oriente Próximo compensa el empeoramiento de Europa Occidental. También se mantiene estable la generación de flujo de caja libre en 2.000 millones de euros.
Las acciones de Danone han arrancado la sesión con fuertes caídas en Bolsa, que han llegado a ser superiores al 7% al cabo de una hora de contratación, aunque luego se han aminorado algo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.