La facturación del sector de los servicios se hunde en abril un 8,3%
El retroceso interanual de abril es el más acusado desde octubre de 2009
La facturación del sector servicios se hundió en el mes de abril un 8,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, con lo que acumula ocho meses de descensos, según los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El retroceso interanual de abril es el más acusado desde octubre de 2009. La bajada de la facturación alcanza el 4,3% durante los cuatro primeros meses del año.
La facturación en el comercio se ha visto especialmente perjudicada por la coyuntura económica, con un descenso del 9,7%. En la división por sectores que establece el INE, los que más influyeron la acusada caída de abril fueron el comercio al por mayor e intermediarios del comercio (-8,5%), arrastrados por los combustibles, metales, alimentos, bebidas y tabacos así como el comercio al por menor (-8,8%), la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-19,8%) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (-10,9%), entre las que destaca el subsector agencias de viaje y operadores turísticos.
La caída de la ocupación ha sido del 2,9% en abril, cinco décimas por debajo de la registrada en marzo
En cuanto a la ocupación, la caída ha sido del 2,9% en abril, cinco décimas por debajo de la registrada en marzo. El dato de los cuatro primeros meses del año se sitúa en el -2,6%. Todos los sectores han sufrido el descenso de la ocupación con un descenso del 4,9% en el caso de las Actividades administrativas y los servicios auxiliares (sobre todo las relacionadas con el empleo y la limpieza), del 3,9% en transporte y almacenamiento (especialmente negativa en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza), del 3% en la hostelería y del 3,6% en actividades profesionales, científicas y técnicas.
Las mayores caídas en la facturación del sector las sufrieron en abril Canarias, con una caída del 10,8%, Navarra (-10,6%) y Baleares (-10,4%). Cataluña (-6,8%), País Vasco (-7,3%) y la Comunidad Valenciana (-7,4%) han sido las que mejor han capeado el temporal a pesar de que tampoco han experimentado un efecto positivo.
La ocupación bajó de forma pronunciada en Castilla-La Mancha (-4,6%) y Aragón y Extremadura, con un descenso del 4%. Las bajadas menores fueron las registradas en Murcia (-1,4%) y País Vasco (-1,9%).
Facturación en industria
La facturación de la industria bajó un 4,5% en abril en comparación con el mismo mes de 2011, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 4,7% en tasa interanual, según el INE. El negocio de la industria encadena dos meses de descensos, mientras que los pedidos del sector registran ya tres meses consecutivos a la baja.
La industria moderó la caída en abril, ya que en marzo experimentó una reducción del 6,5%. No ocurrió lo mismo con las entradas de pedidos, que acentuaron su descenso desde el 3,9% de marzo al 4,7% en abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.