Los créditos dudosos de las inmobiliarias rozan el 23% tras dos años de subidas
La morosidad mantiene su ritmo de ascenso en el primer trimestre de 2012 La banca tiene 67.000 millones en préstamos no recuperados del ladrillo
Los impagos en los créditos a promotoras e inmobiliarias han vuelto a subir en el primer trimestre de 2012, con lo que el volumen de dudosos vinculados al ladrillo acumulan dos años consecutivos de subidas. Con este nuevo repunte, la morosidad en los préstamos al ladrillo ha alcanzado el 22,8%, lo que equivale a 5.000 millones más que a finales de 2011 y deja el total de dudosos en 67.420 millones. Desde que el Banco de España recoge estos datos, en el arranque de 1999, no se tocaban estos niveles.
En este punto, si la tasa general de morosidad está en el 8,72% y cerca de rozar sus máximos de 1993, cuando llegó al 9,15%, los impagos de los créditos concedidos en los años de boom inmobiliario a las promotoras son el verdadero rasgo diferencial de la actual crisis financiera española, ya que no se produjeron hace 19 años.
Buen ejemplo de ello es que el sector inmobiliario y promotor fue el responsable del 60% del repunte de la morosidad registrado en el conjunto de los créditos entre enero y marzo, cuando el volumen de impagados aumentó en 8.200 millones. Desde que empezó la crisis en el sector a finales de 2007, la tasa de mora se ha multiplicado por 44 al pasar del 0,52% que marcaba a finales de aquel año al actual 22,8%.
Además, seguirá subiendo ya que el ajuste, a tenor de los últimos datos conocidos sobre precios y operaciones del arranque de este 2012, no ha concluido.
El total de crédito concedido a los promotores e inmobiliarias alcanzó un máximo de la serie histórica en el segundo trimestre de 2009 con 324.663 millones de euros y ha venido cayendo desde entonces. A cierre de marzo, sin embargo, el saldo vivo pendiente de devolver era de 295.696 millones, el nivel más bajo de este periodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.