Los sueldos suben un 1,2% hasta marzo
El salario medio de los españoles se sitúa en 1.841,9 euros al mes
El poder adquisitivo de los trabajadores se ha resentido al comienzo de 2012. En el primer trimestre del año, los salarios crecieron un 1,2% respecto al año anterior, cuando los precios crecieron en esos meses a un ritmo en torno al 2%, según el INE.
La congelación salarial, cuando no la rebaja de sueldos directamente, se ha convertido en la vía por la que muchas empresas tratan de afrontar la crisis y ganar la competitividad. A comienzos de año, UGT, CC OO y CEOE firmaron un pacto en el que aconsejaban a los negociadores de convenios colectivos que los salarios no se movieran ni este año ni el que viene. Y esto comienza a trasladarse a los convenios nuevos que se están firmando este año, que recogen subidas salariales del 0,9% hasta mayo. En cambio, este consejo todavía no se nota en los convenios que están vigentes durante más de un año cuyo aumento salarial medio es del 1,9%. En la reforma laboral, el Gobierno fue más allá en la reforma laboral al permitir que los empresarios rebajaran unilateralmente sueldos aduciendo motivos económicos (dos trimestres de caída de ingresos) o de organización.
El sueldo medio de los españoles, teniendo en cuenta los complementos, pagas extras y atrasos, ascendió a 1.841,9 euros mensuales entre enero y abril, según la encuesta de coste laboral. Para saber a cuánto asciende todo el gasto laboral hay que sumar otros componentes, como las cotizaciones sociales y las indemnizaciones por despido, y el resultado final es de 2.515,04 euros, un 1,1% más que el año anterior.
Uno de los aspectos a destacar de estos últimos componentes es el de las indemnizaciones por despido, que creció un 4,1%. Este dato es una prueba más, como ya demostró la EPA, de que la vuelta de la recesión se está cebando con el empleo indefinido. Las indemnizaciones de los trabajadores con contratos fijos son las más caras.
Otra prueba de esto es la diferente evolución de los costes laborales durante esta recesión y la anterior. En la vivida durante 2008 y 2009, la inmensa mayoría del empleo destruido era temporal. Este tipo de trabajadores suelen ser los que menos cobran y están en una peor más precaria. Su desaparición de las nóminas de las empresas provocó entonces un aumento del salario medio importante, sin que eso significara que se había dado un incremento real. En 2008 y comienzos de 2009, los costes laborales crecían más del 4%. Los economistas y estadísticos llaman este fenómeno 'efecto composición'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.