La Bolsa sube un 1,42% gracias a Inditex con la prima de riesgo en 525 puntos
El grupo de Zara gana un 11% tras ganar más de lo previsto en el primer trimestre El tipo del bono a 10 años termina la jornada en el 6,7%
Los mercados españoles mantienen la tónica de las últimas jornadas: leves subidas bursátiles, hoy amplificadas por el tirón de Inditex tras anunciar unos resultados trimestrales mejores de lo esperado, y máxima tensión en la negociación de deuda soberana.
La prima de riesgo (exceso de rendimiento que los inversores exigen al bono español a 10 años respecto a su equivalente alemán) se ha mantenido en torno a 520 puntos básicos durante buena parte de la jornada, hasta que, por la tarde, ha escalada hasta 532 puntos para relajarse al final del día a 526 (frente a los 528 del cierre de ayer).
El tipo de interés de los bonos españoles a 10 años ha llegado al 6,76% durante la sesión, con lo que se aproxima al 7%, nivel que encarecería tanto la financiación de la deuda soberana que equivaldría a su expulsión de los mercados. Ayer llegó al 6,8%, máximo desde que existe el euro.
El Ibex ha iniciado la jornada con un alza del 0,14% puntos que ha superado el 1% durante toda la jornada. Poco antes del cierre el indicador ha marcado un máximo diario en 6.639 puntos, lo que supone un avance del 1,78%. El cierre se ha situado en 6.615 puntos, una subida del 1,42%.
El motor de la Bolsa española ha sido Inditex, convertida en estrella de la jornada tras anunciar que en el primer trimestre de su ejercicio fiscal (de febrero a abril) obtuvo un beneficio neto de 432 millones de euros, un 30% más que en idéntico periodo de 2011, tras anotarse unas ventas de 3.416 millones, un 15% más. Los inversores han premiado los resultados, superiores a lo esperado, con un empuje de la cotización hasta 75,4 euros al término del día, que supone una ganancia del 11,57% respecto al cierre de ayer.
Tras Inditex, Grifols (+3,97%) y Caixabank (+1,62%) encabezan las subidas. Los valores bancarios, en el punto de mira hasta que no se despejen las dudas sobre las cifras precisas que necesitarán para su saneamiento, se han anotado subidas, con la excepción de Bankia, que ha cedido un 1,26%. Siguen a Caixabank en ganancias, en el sector financiero, Santander (+1,29%), BBVA (+1,28%), Popular (+1,1%), Bankinter (+0,88%) y Sabadell (+0,88%).
El Tesoro italiano ha colocado hoy 6.500 millones de euros en letras a un año al 3,972%, frente al 2,34% que tuvo que pagar en la subasta que realizó el 11 de mayo, aunque la demanda superó en 1,73 veces la oferta. Pero la prueba de mañana será más importante, ya que prevé emitir hasta 4.500 millones de euros en bonos con vencimientos en 2015, 2019 y 2020 mañana.
La prima de riesgo italiana, que ha iniciado la jornada en 474 puntos básicos, ha llegado a repuntar hasta 478 para terminar la jornada en 472.
Las plazas europeas han acogido con pesimismo el último dato de producción industrial en la eurozona, que cayó un 0,8% en abril, por segundo mes consecutivo. Aunque se esperaba un retroceso mayo, Alemania ha registrado la mayor caída del área. "Los últimos datos muestran claramente que la economía de la eurozona está en caída libre", ha señalado a Bloomberg Jan Amrit Poser, economista jefe del Banco Sarasin en Zúrich.
La apertura de Wall Street ha añadido inceridumbre, tras conocerse que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron en mayo por segundo mes consecutivo, según datos del Departamento de Comercio.
Londres ha logrado arañar una subida del 0,18% al cierre, pero París ha caído un 0,55%, Fráncfort un 0,14% y Milán un 0,65%. Al otro lado del Atlántico, los principales indicadores bursátiles estadounidenses cedían a media sesión: un 0,18% el Dow Jones, un 0,13% el Standard & Poor's y un 0,12% el Nasdaq.
Alemania ha colocado hoy títulos de deuda a diez años por valor de 4.042 millones de euros a un interés del 1,52%, algo por encima del 1,47 % de la colocación previo, que se celebró el pasado 16 de mayo.
En el mercado secundario, el tipo del bono alemán a 10 años se situaba en el 1,5% antes de la subasta y ha cedido ligeramente hasta el 1,45% después. La deuda germana se ha convertido en el refugio en el que se han cobijado los inversores que huyen de la incertidumbre de los países periféricos y por eso el rendimiento que le exigen cotiza en mínimos históricos. El pasado 1 de junio llegó a caer hasta el 1,125%, su nivel más bajo desde que existe el euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.