El FMI pide mano dura a la CNMV contra la manipulación en Bolsa
Pide más inspecciones a las empresas de servicios de inversión También solicita que haya más sanciones a violaciones de las normas de conducta
El agujero de la banca que ha conducido a España al rescate con fondos europeos se ha llevado casi todos los titulares del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el sector financiero español. Pero el documento también analiza la actuación de otros organismos supervisores españoles. Y reclama a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mano más dura para luchar contra el abuso de mercado en la Bolsa. Las recomendaciones clave dirigidas a la CNMV son dos y ambas, según el FMI, deberían seguirse a corto plazo. En primer lugar, dedicar más recursos a las inspecciones sobre el terreno de las empresas de servicios de inversión. Y, en segundo lugar, utilizar de manera más proactiva la potestad sancionadora ante las violaciones de las normas de conducta. Es decir, más vigilancia y más mano dura.
Junto a esto, el FMI pone deberes al Gobierno, al que pide fortalecer la independencia de la CNMV mediante la eliminación del papel del Ministerio de Economía en las sanciones a las firmas de inversión, la supresión de su representación en el consejo de la CNMV y el fin de la aprobación previa del Gobierno para el aumento de los recursos humanos del supervisor. En todo caso, los evaluadores no encontraron ninguna prueba de interferencia con las operaciones del día a día de la CNMV.
La valoración general de la supervisión del mercado de valores es buena, pero algunas áreas deben reforzarse, según el mensaje del FMI. "La CNMV debería hacer un mayor uso de las inspecciones sobre el terreno para todo tipo de proveedores de servicios de inversión, pero en particular en relación con las entidades de crédito, dado su papel dominante en los mercados de valores y los conflictos de interés inherentes que surgen de su doble papel de emisores y distribuidores de productos", dice el informe. Los bancos y cajas son, precisamente, los que han comercializado un mayor número de productos financieros y valores problemáticos, como las participaciones preferentes.
La CNMV no propugna tanto inspecciones a gran escala como controles sobre el terreno en asuntos concretos. En paralelo a esa mayor vigilancia, según el Fondo, la CNMV debe utilizar de manera más proactiva sus facultades de sanción en caso de incumplimiento por parte de las entidades reguladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.