Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ordóñez ganó 176.000 euros en 2011 como gobernador del Banco de España

El organismo incluye por primera vez en su informe anual el sueldo del consejo

El subgobernador ganó 199.000 euros, 23.000 más que su jefe

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El Banco de España ha decidido apuntarse a la transparencia sobre las retribuciones que exige a los bancos y cajas que supervisa. Por primera vez, y coincidiendo con su relevo por Luis Linde, el organismo ha incluido en su informe anual el sueldo que cobran los miembro de su consejo.

Según el informe, el gobernador, Miguel Fernández Ordóñez, percibió en 2011 un salario anual bruto de 176.000 euros, incluyendo antigüedad y ayuda familiar; el subgobernador, Javier Aríztegui, percibió por los mismos conceptos un total de 199.000 euros.

El sueldo del gobernador del Banco de España fue durante años uno de los secretos mejor guardados de la Administración Pública. Mientras que se conocían los sueldos del presidente del Gobierno, de los ministros y de la mayoría de los cargos constitucionales, el del gobernador era un secreto hasta que hace dos años, Fernández Ordóñez decidió desvelar el suyo por primera vez.

Fue en mayo de 2010, en la primera oleada de recortes y tras el anuncio de la rebaja de sueldos a los funcionarios. Entonces, y ante las peticiones de algunos grupos parlamentarios, el gobernador desveló que su salario bruto era de 194.148 euros, pero que tras las medidas de recorte de salarios de los funcionarios anunciadas por el Gobierno, el gobernador había dado orden de que se rebajase su salario un 15% y así se lo había comunicado al Ministerio de Economía, con lo que su sueldo quedaría a partir de junio en el equivalente a 165.026 euros anuales.

En el informe anual publicado hoy por el Banco de España no aparecen datos para comparar con 2010, pero las cifras apuntan a que o bien el recorte se quedó al final en el 10% o bien tras la rebaja del 15% de mediados de 2010, en 2011 se produjo un incremento del 6,6% en la retribución. Como no hay cifras comparables, tampoco queda claro si la cifra que facilitó el Banco de España hace dos años es plenamente homogénea con la publicada hoy, que incluye conceptos como "antigüedad y ayuda familiar".

El sueldo del gobernador del Banco de España es, en todo caso, mucho más bajo que el de la mayoría de los ejecutivos de los bancos a que supervisa. Incluso los de los bancos nacionalizados, que han visto limitadas legalmente sus retribuciones, tienen derecho a cobrar hasta 300.000 euros. Numerosos ejecutivos de los grandes bancos superan los 5 millones de euros de retribución y la treintena de principales directivos del Santander, por ejemplo, cobra unos tres millones por persona.

El sueldo de Fernández Ordóñez también es moderado comparado con el de otros supervisores internacionales. El del presidente del Banco Central Europeo estaba fijado en 2011 en 371.000 euros, que se repartieron Jean-Claude Trichet (enero a octubre) y Mario Monti (noviembre y diciembre).

Resto del Consejo

Los miembros no natos del Consejo de Gobierno, designados por el Gobierno, perciben un salario anual bruto de 52.000 euros. Eso es lo que cobraron Carmen Alonso Ledesma, José María Marín, Vicente Salas y Ana María Sánchez Trujillo. Los otros dos consejeros (Ángel Luis López Roa y  Vicente Salas) tuvieron un salario anual bruto es 65.000 euros por pertenecer a la Comisión Ejecutiva.

Los miembros natos son aquellos que pertenecen al Consejo procedentes de otras instituciones. Se trata del secretario general del Tesoro y Política Financiera, Íñigo Fernández de Mesa y del vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Fernando Restoy. No perciben retribución del Banco de España, sino de esos otros puestos.