Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fitch rebaja la nota de España tres escalones por las dudas sobre la banca

La agencia de calificación degrada la deuda española por el coste del saneamiento financiero

Calcula que la reestructuración bancaria costará entre 60.000 y 100.000 millones de euros

Recuerda además que sus previsiones indican que seguirá en recesión todo 2013

La agencia de calificación Fitch ha rebajado calificación de solvencia de España desde 'A' hasta 'BBB', lo que significa que pierde tres escalones más a ojos de esta empresa de rating. Además, le mantiene la perspectiva negativa.

Fitch justifica la rebaja de la calificación de la deuda soberana por diferentes motivos, relacionados con la reestructuración bancaria y el elevado endeudamiento de España. Estiman el coste den la reestructuración y la recapitalización bancaria en entre 60.000 y 100.000 millones de euros, lo que supondría, apunta la agencia, el 9% del producto interior bruto del país, frente a la estimación anterior más baja, que había calculado en 30.000 millones el coste del saneamiento financiero.

Fitch rebaja la nota de España tres escalones por las dudas sobre la banca

Fitch apunta además a un aumento del nivel de deuda pública del Estado y recuerda que se prevé que "España seguirá en recesión durante el resto de este año y en el 2013",  mientras que en el anterior escenario Fitch auguraba un comienzo de recuperación en 2013. La agencia de calificación recuerda además que existen vulnerabilidades de contagio de la crisis Griega.

Fitch recuerda además la preocupación que despertó "el panorama general de las finanzas públicas, tras el anuncio el 18 de mayo de una segunda revisión al alza en el déficit público de 2011 al 8,9% del PIB, frente al 8% estimado por Fitch en su última revisión de España en enero".