Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno abre la puerta a agrupar a los bancos nacionalizados en una sola entidad

La mala situación del mercado trastoca los planes del Ejecutivo de subastar las entidades

Guindos admite que Bankia ha abierto "nuevas posibilidades de combinación"

La mala situación del mercado ha trastocado los planes del Gobierno de subastar a las entidades nacionalizadas en los últimos meses. Según avanzó ayer el ministro de Economía tras su comparecencia en el Congreso, el Ejecutivo no descarta crear un gran banco público nacional donde integrará a la nacionalizada BFA-Bankia con algunas de las entidades actualmente en subasta como Catalunya Caixa (CX) y, en un segundo plano, Novagalicia (NCG). 

Ante las preguntas de la oposición sobre las otras entidades intervenidas o nacionalizadas, Guindos señaló que se están analizando estos casos y abrió la puerta reconsiderar las subastas. "Tenemos una nueva situación que ha sido la nacionalización de Bankia por parte del FROB y eso de algún modo te abre nuevas posibilidades de actuación, de combinación, de análisis y en última instancia de lo que está pretendiendo que es el saneamiento del sistema financiero español", dijo el ministro antes de reconocer: "El Gobierno está haciendo una reflexión. Todas las opciones están abiertas", ha apuntado.

Un alto cargo de Economía reconoció la semana pasada a Reuters que, tras la nacionalización de Bankia, los procesos de subasta de CX y NCG Banco no necesariamente tenían que resolverse dando a entender que, en caso de no recibir ofertas interesantes, pudiesen llegar a integrarse incluso en BFA.

"No supone un aplazamiento, veremos cuáles son las ofertas que se hacen y esas ofertas se analizarán basadas también en lo que es un entorno y unas posibilidades de actuación adicionales por parte del Gobierno", respondió ayer esta misma fuente preguntada sobre el proceso de subasta de CX.

Guindos explicó ayer que, ante los exámenes a la banca de las entidades independientes previstas para junio, están esperando "para ver si pueden tener sentido algunas alternativas". La resolución de la adjudicación de CX estaba prevista parar finales de junio, mientras NCG había solicitado agotar el plazo previsto por la ley hasta después de verano con el objetivo de seguir buscando inversores particulares.