Bankia advirtió en su salida a Bolsa del riesgo de nacionalización
El folleto de inversores avisaba de una posible entrada del FROB si la matriz no era capaz de devolver el dinero del fondo de cinco años
El Gobierno anunció la nacionalización de la matriz de Bankia, formalmente, el 9 de mayo a última hora de la noche. Tras un día convulso para la entidad en el que se nombró al nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, una nota de prensa anunció que el estado controlaría la entidad. Bankia, sin embargo, ya dejó caer que existía esa posibilidad mucho antes. En su folleto de salida a Bolsa, que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registró el 29 de junio de 2011, advertían dentro de los riesgos a los que se enfrentaba la entidad de una posible nacionalización.
Bankia recordaba en dicho folleto que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) suscribió en diciembre de 2010 participaciones preferentes convertibles en acciones emitidas por Banco Financiero y de Ahorros (BFA, matriz de Bankia), por importe de 4.465 millones de euros. Esas participaciones podían ser convertidas en acciones, y por tanto, un 50,03% de la entidad quedar en manos del FROB (dependiente del Banco de España). Existían varios supuestos, desgranados en los documentos destinados a los inversores. El primer supuesto tenía relación con la posibilidad de que la entidad no fuera capaz de retornar los 4.465 millones en los plazos acordados: en cinco años, o en siete si se formalizaba una prórroga.
El segundo riesgo era menos concreto en plazos. El FROB podría pasar a tomar la participación mayoritaria si “en cualquier momento anterior al quinto aniversario desde la fecha de desembolso, si el Banco de España, de conformidad con la normativa aplicable, considerase improbable, a la vista de la situación de BFA o su grupo, que la recompra de las participaciones preferentes convertibles pudiera llevarse a efecto”.
Y se cumplió el riesgo sobre el que Bankia advierte en su folleto. “Podría ocurrir que el FROB pasase a convertirse en un accionista significativo e, incluso, mayoritario o de control”. En los documentos de 2011 Bankia recordaba que, de entrar el FROB en el capital de BFA, este organismo podría “ejercer una influencia significativa en la gestión y en el gobierno del Banco”.
La CNMV recibió y publicó este folleto. Incluso en la versión resumida, un tríptico, se hace referencia al riego de nacionalización. Y además, se recuerda a los inversores que en Bolsa hay peligros, y más, en medio de una crisis financiera mundial. “La volatilidad podría tener un impacto negativo en el precio de mercado de las acciones (...) pudiendo impedir a los inversores vender sus acciones en el mercado a un precio superior o igual al de emisión”.
Los pequeños accionistas, sin embargo, creen que la entidad no les advirtió adecuadamente. Según dice la asociación Adicae, a muchos clientes les aseguraron en las oficinas que pasar de clientes a accionistas era una oportunidad sin riesgo. Algo que Adicae ha calificado de “abusivo” y “fraudulento”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.