_
_
_
_

El núcleo duro de la UE ve que la reforma bancaria “va en la buena dirección”

Analistas, políticos y expertos respaldan los ajustes pese al entorno difícil en la que se encajan

Claudi Pérez

A un lado, los analistas: “El plan español de recapitalización bancaria no es suficiente para convencer a la gente”, indicaba ayer a las agencias Harpreet Parhar, estratega de Crédit Agricole en Londres. Al otro, los políticos: encabezados por el vicepresidente de la Comisión Europea Olli Rehn, varios ministros de Finanzas del continente respaldaron ayer la segunda edición de la reforma financiera del Gobierno de Mariano Rajoy (la cuarta desde que empezó la crisis). “España ha sacado conclusiones de la burbuja inmobiliaria y las valientes reformas [que ha emprendido] están dando sus frutos”, resumía ayer el alemán Wolfgang Schäuble en Les Échos [un diario económico francés]. Los ministros del núcleo duro de la Unión entraron a la reunión del Eurogrupo, en la que Luis De Guindos explicó la nacionalización de Bankia y los planes para la banca española, con un mensaje de apoyo: la reforma “va en la buena dirección” pese al “entorno difícil” con el que debe lidiar la economía española y su sector financiero.

España ha sacado conclusiones de la burbuja inmobiliaria y las valientes reformas [que ha emprendido] están dando sus frutos” Wolfgang Schäuble

Harpreet Parhar, el analista de Crédit Agricole, es mucho menos conocido que Schäuble, Rehn o los titulares de finanzas de Austria y Luxemburgo —Luc Frieden y Maria Fekter, respectivamente—-, pero por ahora los mercados parecen darle la razón.

Guindos apuntó ayer a Grecia como causante de todos los males en los mercados, pero la banca española se dejó varios jirones en Bolsa a pesar del respaldo de los socios europeos. “España está finalizando un amplio paquete de reformas sobre sus bancos y hay que darle la bienvenida a esas medidas”, explicó la austríaca Fekter a su entrada en la reunión. Fekter ha sido una de las voces más duras con Guindos en los últimos Eurogrupos. El luxemburgués Frieden respaldó también esa opinión: “La reformas financiera va en la dirección adecuada”, dijo.

Solo el irlandés Michael Noonan puso ciertos reparos. Aseguró que la reforma parece “bastante pensada”, pero señaló que aún tiene “carencias”: básicamente, queda por conocer “cuál es la fuente de financiación” de los 30.000 millones de euros adicionales en provisiones que se exigen a las entidades españolas. El ministro irlandés sabe de lo que habla: Irlanda constituyó un banco malo que compró los activos tóxicos de su banca; eso disparó su déficit, que subió por encima del 30% del PIB, y acabó obligando al Gobierno a pedir el rescate europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_