Soria: la expropiación a REE en Bolivia se ajusta “a la Constitución” de ese país
El ministro señala que el Gobierno español “lamenta” la operación Cree, sin embargo, que forma parte del proceso de nacionalizaciones emprendido por Evo Morales


El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró este jueves en el Congreso que la expropiación de la compañía Transportadora de Electricidad (TDE), filial de Red Eléctrica de España (REE), es “una decisión ajustada a la Constitución y a las leyes de Bolivia” que el Gobierno español “lamenta”, pero que forma parte del proceso de nacionalizaciones emprendido por el Gobierno de Evo Morales desde el año 2006. Nada que ver, en cualquier caso, con la decisión adoptada por el Gobierno argentino sobre YPF, filial de Repsol, el pasado mes de abril, que el Ejecutivo español considera “ilegal, discriminatoria” y realizada “sin voluntad de diálogo”.
Soria, que compareció ante la Comisión de Industria del Congreso para explicar la posición del Gobierno español tras la expropiación de TDE en Bolivia, tuvo que hacer frente a las críticas de la oposición que no fueron demasiado aceradas. En ese clima, Soria solo hizo una pequeña concesión a los disconformes con la actuación del Gobierno al admitir que “España sigue teniendo la fortaleza que tenía [en el plano internacional]“ aunque en las presentes circunstancias de crisis, necesita “un impulso”.
Pese a diferenciar entre lo sucedido en Bolivia y en Argentina, Soria se tentó la ropa. “El Gobierno” explicó “actuará con cautela” porque todavía queda “espacio para una cierta incertidumbre sobre la fijación del valor de las acciones [de TDE] para la indemnización”. Pero ante todo, valoró la disposición del Gobierno de Evo Morales para permitir que REE colabore con la empresa independiente que fijará la indemnización. “Por todo ello” concluyó “el Gobierno de España confía en que negocie con REE para alcanzar una compensación justa”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































