Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bankia explica que el auditor ha pedido más tiempo para analizar las cuentas

La entidad presentará la semana próxima el informe, cuyo plazo de entrega expiró el 30 de abril

BFA y Bankia han incumplido el plazo de cuatro meses que expiró el pasado lunes para entregar sus informes anuales auditados al supervisor. Al final, ambas entidades han optado por publicar sus cuentas sin auditar, al no disponer aún de un informe de auditoría que las avale. Por eso, las cuentas de BFA y Bankia no se han depositado en el registro de informes anuales, como las del resto de las empresas cotizadas, sino que se han comunicado como hechos relevantes.

El Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y su filial Bankia explicaron este viernes en un comunicado que el auditor ha solicitado más tiempo para poder analizar las cuentas de 2011 de la compañía. Esta petición se justificaba por "la complejidad del ejercicio 2011" en el que se produjo la transformación de siete cajas en un banco con diversas segregaciones de activos y la salida a Bolsa en el verano pasado. Esta es la razón que esgrimieron para justificar que no han entregado la auditoría el 30 de abril pasado, plazo límite que exige la ley a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo comentó que los trabajos de auditoría "se desarrollan con total normalidad". La auditora de BFA y Bankia es Deloitte.

En el mercado existe gran expectación por conocer las cuentas auditadas de la entidad presidida por Rodrigo Rato, que ahora está en el centro del debate nacional e internacional sobre su viabilidad futura.

Ambas entidades han indicado que depositaron "físicamente" sus cuentas anuales sin auditar el 30 de abril en la CNMV, pero que "la extensión" del documento no permitió utilizar el sistema informático para publicarlas. Al final, se publicaron este viernes.