El beneficio del BBVA cae el 12% en el primer trimestre de 2012
La entidad realizará las dotaciones que le exige el Gobierno de forma proporcional Los resultados en España, que suman 229 millones, se hunden un 52%
El beneficio del BBVA bajó un 12,6% en el primer trimestre del año, hasta quedar en 1.005 millones de euros. El margen de intereses, que es el negocio típicamente bancario, alcanzó los 3.597 millones, un 13,3% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las pérdidas por deterioro de activos sumaron 1.085 millones. Además, el consejero delegado de la entidad, Ángel Cano, ha informado tras presentar los resultados que su objetivo es dotar las provisiones que le exige el Gobierno para sanear el sector de forma proporcional a lo largo del ejercicio.
Cae en picado la contribución de España a la cuenta de resultados, que suman 229 millones, un 52,2% menos, debido a que se compara con un primer trimestre de 2011 en el que los resultados de las operaciones financieras (ROF) fueron “extraordinariamente altos” y por el “mayor esfuerzo de saneamientos en curso”, según la entidad. La tasa de mora se situó en el 4,9% (con una cobertura del 43%), ocho décimas por encima 4,1% global del grupo.
Aun así, el banco que preside Francisco González ha señalado que la generación orgánica de capital le ha permitido cumplir antes de plazo con las exigencias de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés), que plantean un 9% de capital de máxima calidad, sin necesidad de vender activos que la entidad considera estratégicos. Así, el llamado ratio de core capital alcanzó el 10,7% al finalizar marzo.
“Los resultados demuestran la fortaleza y resistencia de nuestro modelo de negocio”, ha dicho Ángel Cano, consejero delegado de BBVA. “Dicho modelo nos permite atravesar la crisis generando resultados, fortaleciendo nuestra capacidad de crecimiento y manteniendo el dividendo”.
En esta línea, el BBVA asegura que los vencimientos de deuda en 2012 y 2013 ya están cubiertos y que destinó la inyección de las subastas a tres años del Banco Central Europeo (BCE) —créditos al 1% de interés— a mejorar la estructura de liquidez.
El crédito bruto a la clientela creció un 3,4%, hasta los 358.507 millones, pero debido al tirón de “las economías emergentes”, apunta el BBVA. Los recursos totales de clientes subieron un leve 0,6%, hasta los 429.794 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.