Guindos respalda la moderación del ritmo de ajuste que propugna el Fondo
El ministro de Economía prevé un deterioro de la situación económica en Europa
El ministro de Economía, Luis de Guindos, asumió este sábado como propias las tesis del Fondo Montario Internacional (FMI) de moderar la velocidad de ajuste del déficit para evitar que una consolidación penalice en exceso el crecimiento. Una posición que tiene en frente a los halcones europeos de la austeridad como el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. “Más que un tema de confrontación es un tema de matices”, apuntaba Guindos. “Ha sido una discusión más de tiempos y de situaciones específicas de cada uno de los países y aquí no existen recetas únicas a la hora de moderar o atemperar los ritmos de ajuste presupuestario”.
Esa postura respaldaría la decisión del Gobierno de suavizar el objetivo de déficit para este ejercicio, desde el 4,4% inicial al 5,3% en 2012, y que Italia también ha anunciado que piensa aplicar en los próximos ejercicios. De hecho, el ministro auguraba un deterioro de la situación económica europea en los próximos meses. “Esa es la señal que vienen indicando las últimas encuestas sobre evolución industrial”, apuntaba. De confirmarse, eso podría facilitar un calendario de reducción de déficit más relajado para el conjunto de la eurozona.
El debate entre austeridad y crecimiento, a juicio del ministro, no es tal. “Entre 2007 y 2009, España pasó de un superávit del 2% del PIB a un déficit del 11%; la deuda se elevó desde el entorno del 40% a superar el 60% del PIB y pese a todo ello el paro ha aumentado desde algo menos del 8% a superar el 20% en la actualidad. Esto desmitifica el enfrentamiento entre el programa de ajuste y el crecimiento”, subrayó. A favor de España, dijo Guindos, las garantías que ofrece un Gobierno con “enorme estabilidad” en contraste con otros países como Holanda, al que citó específicamente, o Italia, cuyo Ejecutivo no fue elegido por los ciudadanos y tiene dificultades para aprobar determinados proyectos.
El ministro volvió a insistir en que no habrá dinero público para que la banca sanee sus activos inmobiliarios y que, por tanto, el Gobierno no creará ningún tipo de instrumento para ello. “Voy a ser claro y diáfano. Las entidades tendrán que ajustar la valoración de activos inmobiliarios en los balances. Y en ese proceso no habrá ningún tipo de ayuda pública”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.