Las exportaciones españolas suben un 4%
En los dos primeros meses de 2012, las ventas a la eurozona bajan un 1,3% El déficit comercial desciende el 9,3%
El déficit comercial español se redujo un 9,3% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2011, hasta sumar 7.414,2 millones de euros. Este resultado, publicado hoy por el Ministerio de Economía y Competitividad, se debe a un aumento de las exportaciones, que acumularon 34.556,8 millones de euros, con un crecimiento del 4,4%. Las importaciones también crecieron un 1,7%, hasta los 41.971 millones. Los datos, sin embargo, no tienen en cuenta la evolución de los precios.
El saldo comercial con la Unión Europea, principal mercado para España, se situó en 1.367,7 millones de euros —un 92,2% más— pese a una caída del 1,3% de las exportaciones a la zona euro. Las ventas a destinos extracomunitarios registraron un repunte del 10,7%, sobre todo por el aumento del flujo de bienes hacia el norte de África —un 35% más en Marruecos y un 50,3% más en Argelia— y Oriente Medio —10,6%—.
Las exportaciones a la zona euro caen un 1,3%
La tasa de cobertura de enero y febrero —el porcentaje de importaciones que pueden pagarse con las exportaciones realizadas— fue del 82,3%, un 2,1% más frente a los dos primeros meses de 2011.
El déficit no energético disminuyó el 158,2%, mientras el energético subió un 11,8%. Los productos energéticos fueron el principal sector de importación, con un aumento del 15,2%.
Los principales sectores exportadores fueron los bienes de equipo —18,3%— y los alimentos —15,8%—, con un aumento del 2,6% y 9,6% respectivamente. Las ventas en el exterior del sector automóvil descendieron un 8,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.