La CMT recula y adelanta la rebaja de las tarifas mayoristas del móvil
El regulador fija la nueva fecha en julio de 2013 cumpliendo parcialmente las exigencias de Bruselas
La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) se ha plegado parcialmente a las exigencias de Bruselas y ha adelantado en seis meses el plazo para llevar a cabo la bajada de las tarifas mayoristas de la telefonía móvil. Con el nuevo calendario, el descenso escalonado de los precios (glide path)) entrará en vigor el 16 de abril de 2012 y alcanzará el precio objetivo en julio de 2013.
La Comisión Europea (CE) había instado al regulador español a comienzos de este mes a que desista de su intención de retrasar en un año, hasta enero de 2014, el calendario de rebajas de las tarifas mayoristas, y le dio como plazo máximo el 31 de diciembre de 2012 para finalizar el proceso. La CMT, que se había rebelado contra la medida, ha dado marcha atrás y ha tomado una solución salomónica, al adelantar seis meses en lugar de un año esa rebaja.
El proyecto presentado por la CMT establece una reducción muy importante de los precios: entre un 75%y un 80%, de 4 a 1,09 céntimos de euro por minuto, en los precios mayoristas de los tres principales operadores con red propia -Movistar, Vodafone y Orange- y de 4,98 a 1,09 céntimos por minuto para Yoigo.
Cuando la CE le remitió su exigencia a principios de mes, la CMT reaccionó airadamente recordando a la Comisión que la potestad de fijar las tarifas de interconexión corresponde a los reguladores nacionales y, anunció que seguiría adelante con los plazos acordados. No obstante, ahora justifica su rectificación en que “esta decisión dotará de mayor seguridad jurídica al actual proceso de regulación de los precios mayoristas, lo que posibilitará un calendario predecible que permita a las empresas establecer sus objetivos de inversión”, según señaló hoy en una nota.
Esta medida, establecida de manera cautelar, tiene carácter provisional. Si la Comisión Europea (CE) no plantea objeciones, la medida será aprobada con carácter definitivo por parte del Consejo de la CMT.
La CMT también recuerda que con la aprobación definitiva de esta medida, España será uno de los pocos países de la Unión Europea que contaría con un calendario concreto de bajadas de los precios de terminación móvil para los próximos años. Al tratarse de precios mayoristas, la reducción de las mismas no significa una rebaja automática de la factura telefónica que paga el consumidor pero este se beneficia de ellas en la medida que las compañías las trasladen a los precios finales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.