_
_
_
_
_

Abertis quiere aprovechar privatizaciones de infraestructuras para seguir creciendo

Alemany rechaza que se salven las radiales de Madrid a cambio de algar plazos de otras concesiones La compañía catalana retira de la venta su participación en la portuguesa Brisa

Lluís Pellicer
Un puente sobre el río Guadiana.
Un puente sobre el río Guadiana.EFE

Las dificultades presupuestarias de las Administraciones públicas son una oportunidad para una compañía de infraestructuras. Así lo ve Abertis, cuyo presidente, Salvador Alemany, ha sostenido que las infraestructuras son "un buen campo" para tratar de combinar las políticas de austeridad con las de estímulo a la economía, a la par que la inversión privada está "interesada" en "captar privatizaciones y gestión" de proyectos. Sin embargo, Alemany ha recordado que algunas infraestructuras que se idearon el pasado no fueron "equilibradas". Hoy, por ejemplo, el Gobierno central barrunta el rescate de varias autopistas en riesgo de quebrar, entre ellas las radiales de Madrid. "Todo el mundo deberá poner el hombro", ha afirmado Alemany al respecto en una rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas de este mediodía.

Abertis tiene participaciones en tres radiales de Madrid: la T-3 Madrid-Arganda, la R-5 que conecta la capital con Navalcarnero y la R-2, hasta Guadalajara. Alemany ha manifestado que la compañía no está inmersa ahora en ninguna operación que ha denominado "de causa-efecto", es decir, de "salvación de autopistas en dificultades" a cambio del "alargamiento de plazos en otros territorios". "El sistema concesionario de España es muy rígido porque las tarifas no están armonizadas, de modo que las autopistas están distribuidas de forma desigual", ha considerado. A su juicio, los problemas de las radiales son cuatro: están ubicadas junto a autovías, lo cual reduce el tráfico; los costes de las expropiaciones, el diseño inadecuado de algunas, y la caída del consumo a raíz de la crisis.

El interés por las posibles privatizaciones que puedan salir a concurso, tanto dentro como fuera de España, exige, no obstante, una "mayor exigencia de rentabilidad y seguridad de los proyectos". "Las Administraciones que pongan en marcha nuevas infraestructuras deberán tener en cuenta el coste-beneficio, también de orden social", ha agregado. Abertis ya se presentó a la privatización del aeropuerto del Prat, que el ministerio de Fomento ha paralizado.

Los responsables de la compañía catalana han explicado que esta se centra ahora en el crecimiento internacional y, de hecho, el 50% de sus ingresos se generaron fuera de España. El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha explicado que la participación en la portuguesa Brisa ya no está en el escaparate. Es más, recientemente la empresa catalana ha incrementado su participación en la sociedad lusa hasta el 16,3% aprovechando el bajo valor de sus acciones". "Nuestra participación en Brisa es estratégica mientras haya un recorrido para desarrollar nuestra voluntad, que es actuar como un socio industrial", ha afirmado Reynés. Además, Abertis quiere seguir "reforzando" su posición en Hispasat después de aumentar su participación con la compra de las acciones que tenía Telefónica.

Abertis cerró 2011 con un resultado neto de 720 millones, por encima de los 622 millones de 2010. Ello a pesar de la caída acumulada del tráfico, que en el conjunto de las autopistas que gestiona ha sido del 8,2% entre 2007 y 2011. En España ese descenso ha sido mucho más acusado, del 22,4%, mientras que en Latinoamérica creció el 15,6%.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_