Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FMI y la UE negocian con Grecia más medidas para ahorrar 11.500 millones

El objetivo es mantener el equilibrio presupuestario en los años 2013 y 2014

La troika se centrará en los recortes sociales y los bancos

La policía usa aerosoles para dispersar a los manifestantes el domingo en Creta.
La policía usa aerosoles para dispersar a los manifestantes el domingo en Creta. AFP

Un equipo de técnicos de la troika que forman la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha llegado hoy a Atenas para negociar con las autoridades griegas las medidas concretas para ahorrar 11.500 millones de euros adicionales para mantener el equilibrio presupuestario en los años 2013 y 2014.

"La evasión fiscal, la reducción del gasto social y el progreso de recapitalización de los bancos serán los temas principales de las reuniones de los equipos técnicos de la troika con los altos funcionarios griegos", precisó hoy a Efe una fuente del Ministerio de Finanzas.

Durante su permanencia en Grecia, los técnicos internacionales se reunirán con representantes del Ejecutivo griego para concretar las medidas de recortes para 2013 y 2014 que, según el segundo plan de rescate de Grecia, aprobado en febrero y que se eleva a 130.000 millones de euros, deben ser adoptadas antes del próximo julio.

De esos 11.500 millones de euros, se calcula que unos 6.300 millones saldrán de reducción del apartado social, como el gasto farmacéutico, otros 3.200 millones de recortes salariales de funcionarios y 2.100 millones de ahorro en subsidios asistenciales.

También se espera que la troika analice el proyecto de liberalización del sector del taxi y otras reformas que el actual Gobierno ha prometido aplicar antes de la convocatoria de elecciones para abril o mayo, según informa el diario digital Ekathimerini.

Reducción del déficit

El acuerdo de rescate entre Grecia y la troika prevé que el país mediterráneo vaya reduciendo progresivamente su déficit público, desde el 9,6% de 2011, al 6,4% en 2012, el 4,7% en 2013 y el 2,2% en 2014. El objetivo es que la deuda pública griega baje desde el actual 160% del PIB hasta el 120,5% en 2020.

En el seno de la Unión Europea preocupa que la campaña electoral reduzca la intensidad y el ritmo de las reformas pactadas con la UE y el FMI a cambio se seguir recibiendo ayuda financiera internacional. Ya el debate sobre la reforma fiscal ha provocado fricciones entre los socios de Gobierno, los socialistas del Pasok y los conservadores de Nueva Democracia. Estos últimos ya han anunciado que participarán en el comité que ha de elaborar la nueva norma.

Además, la tensión sigue en la calle y las marchas celebradas el domingo con motivo del Día de la Independencia se convirtieron en protestas contra las medidas de ahorro que, en algunos casos degeneraron en enfrentamientos con la policía.