Las hipotecas ahondan su desplome en enero tras 21 meses a la baja
La concesión de créditos desciende un 41,3% hasta los 29.167 frente al arranque de 2011 El total de capital prestado por los bancos se reduce un 47% hasta los 3.127 millones El importe medio de los préstamos para la compra de una casa baja un 9,5% con 107.217 euros
El sector inmobiliario, que sufrió en 2011 el peor año de su historia reciente, ha empezado este 2012 sin signos de mejora. A la espera de que se concrete la recuperación de la deducción por compra de vivienda y de que los bancos rebajen el precio de los inmuebles que tienen en cartera, los datos correspondientes a enero sobre el número de transacciones e hipotecas concedidas, que es el que se ha publicado hoy, demuestran precisamente lo contrario: que se agrava el desplome.
Según ha informado hoy el INE. las hipotecas concedidas sobre viviendas descendieron un 41,3% en enero con un total de 29.167 créditos. Con este nuevo descenso, la financiación para la compra de casas acumula 21 meses a la baja y, pese a lo prolongado de la caída, demuestra que todavía tiene capacidad de ahondar el recorte ya que el dato de diciembre reflejaba una bajda del 32%.
Además de concederse menos hipotecas, su importe medio fue menor. El volumen de los créditos se situó en 107.217 euros en enero, lo que equivale a un descenso del 9,5% frente al mismo mes del año pasado. Esta rebaja está ligeramente por debajo del descenso de precios registrados prácticamente en el mismo periodo, ya que a lo largo de 2011 cayeron un 11%. Por su parte, el capital prestado se redujo un 46,9% en enero frente a enero del pasado ejercicio, hasta los 3.127 millones.
La comparación intermensual, que está muy condicionada por la temporalidad en las operaciones y que suele arrojar crecimientos entre enero y diciembre, en esta ocasión mantiene la tendencia. En concreto, suben un 18,5%, desde las 24.610 hasta las 29.167, cuando en los años de boom se autorizaban hasta 126.000 préstamos al mes. Ahora, sin embargo, la banca, atenazada por el persistente alza de la morosidad, que crece de forma exponencial sobre todo en el sector inmobiliario, mantiene las restricciones en la financiación y se defiende de las críticas asegurando que no existe una demanda solvente de créditos.
En total, durante el primer mes de 2012 se constituyeron 47.435 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de las últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 37,1% respecto a enero de 2011. El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 34%, hasta los 5.833 millones, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 122.973 euros, un 5% más que en enero de 2011.
Los bancos fueron las entidades que concedieron más créditos hipotecarios en enero, un 64,7% del total, seguidos de las cajas (18,9%) y otras entidades financieras (16,4%). En cuanto al capital prestado, los bancos concedieron el 67,6% del total, las cajas el 18,2% y otras entidades el 14,2%.
El tipo de interés medio en enero de los préstamos hipotecarios alcanzó el 4,42%, un 19,1% más que el mismo mes de 2011 y un 1,6% más que en diciembre. El tipo de interés medio en las cajas fue del 4,37% y el plazo medio de 23 años, mientras que en los bancos fue del 4,55% con un plazo de 21 años.
El 92,8% de las hipotecas constituidas en enero utilizó un tipo de interés variable, frente al 7,2% del tipo fijo, siendo el Euríbor el tipo de referencia más utilizado, al estar presente en el 87,8% de los nuevos contratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.