Repsol-YPF invertirá sus beneficios en capitalizar la empresa

El Gobierno de Fernández de Kirchner exige que los dividendos se destinen a aumentar la producción

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández
La presidenta de Argentina, Cristina FernándezFELIPE TRUEBA (EFE)

El Gobierno de Argentina viene exigiendo a Repsol-YPF desde el pasado diciembre que los beneficios de 2011 no salgan del país y se inviertan en aumentar la producción. Este miércoles, finalmente, durante el consejo de dirección de la compañía, presidido por Antonio Brufau, la empresa accedió a que los dividendos no salgan de Argentina y se destinen a ampliar el capital de la empresa. “Hoy se aprobó por mayoría la propuesta de capitalizar, es decir, mantener en la propia compañía —y por cierto en Argentina— los beneficios correspondientes a 2010-2011”, señaló la empresa en un comunicado. Esos beneficios equivalentes a unos mil millones de euros servirán, según la compañía, para aumentar su inversión en Argentina y también la producción de hidrocarburos. Sin embargo, Roberto Barata, el representante del Gobierno en el directorio de YPF, votó en contra de la propuesta al considerar que “pagar los dividendos con más acciones", no garantiza una mayor inversión. No obstante, desde la empresa se confía en que cuando el Gobierno estudie con detenimiento la magnitud de la oferta, se llegará a un acuerdo.

Más información

Además, Repsol-YPF anunció que las previsiones de inversión en Argentina para 2012 alcanzarán la cifra récord de 2.630 millones de euros, superior a los 2.368 del año pasado. Brufau indicó que la “elevada capitalización” que propone la empresa es una “clara muestra de su alta sensibilidad hacia la situación actual”, en referencia al déficit energético que sufre Argentina.

La compañía indicó que la decisión de repartir los beneficios de YPF en forma de acciones no afectará a sus planes de desarrollo ni a su estrategia en materia de dividendos. “La generación de caja neta del Grupo Repsol en el ejercicio 2012 se verá afectada positivamente, y respecto al pasado año, por la recuperación de la producción en Libia, la puesta en marcha de los proyectos de Margarita Huacaya (Bolivia) y Kinteroni (Perú) durante este año y adicionalmente, Sapinhoa, antigua Guará, (Brasil) en el primer trimestre de 2013”, explicó en un comunicado.

Siguen las dudas sobre el futuro

La decisión de Repsol-YPF no despeja aún las dudas sobre las intenciones del Gobierno respecto a una hipotética intervención en la sociedad. De momento, lo único claro es que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no ha dicho su última palabra. A partir de ahí, todo son conjeturas, gestos, un paso adelante y otro para atrás en cuestión de horas. El martes, por ejemplo, el jefe de Gabinete del Gobierno, Juan Manuel Abal Medina, declaró en Radio Continental: “El Gobierno nacional, como los Gobiernos de las provincias, simplemente lo que quieren, lo que estamos buscando, es que haya producción. Nadie está hablando de cosas raras”. Podría pensarse que eso significaba que se descartaba una intervención en la empresa. De hecho, el diario La Nación abrió su página principal diciendo que el Gobierno negaba que estuviera estudiando nacionalizar a Repsol-YPF. Pero no.

Al día siguiente, Abal Medina aclaró en la misma emisora y ante la agencia oficial Telam que en esas declaraciones no había afirmado ni descartado ninguna acción concreta sobre la compañía: “Yo no hablé de un curso de acción específico, simplemente lo que aclaramos es que vamos a tomar todas las medidas para garantizar la inversión (…)”. Lo que dije y lo que repito es que nosotros no estamos yendo ya a un curso de acción específico, no hay ningún curso de acción definido". Ni una cosa, ni la otra. El jefe de Gabinete aplica el mismo método que ha venido sosteniendo el Gobierno desde el pasado diciembre. En ningún momento la presidenta ha hablado de “nacionalizar”, “estatizar” o “intervenir” Repsol-YPF y tampoco ha desmentido a los medios afines que cada dos por tres informar sobre una nacionalización inminente.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción