Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU advierte a Europa del peligro de ajustes presupuestarios drásticos

La senda de consolidación fiscal debe ser gradual, según el secretario del Tesoro

El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner.
El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner.

Europa se encuentra apenas en el principio de una larga y difícil senda hacia la estabilidad fiscal, según el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, quien ha advertido a los países altamente endeudados del peligro de recurrir a medidas drásticas para cuadrar sus presupuestos.

"La senda de consolidación fiscal debe ser gradual con una fase de reformas en varios años", ha destacado Geithner en unas declaraciones este martes ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. "Las reformas no funcionarán sin el apoyo financiero que permite a los ejecutivos endeudarse a tipos abordables", ha añadido.

La eurozona tendrá que calibra la mezcla de apoyo financiero y el ritmo de la consolidación fiscal”

Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EE UU

Ante las previsiones de recuperación económica débil, el secretario del Tesoro ha recordado que "si cada vez que el crecimiento decepciona, los gobiernos se ven obligados a recortar el gasto y elevar los impuestos inmediatamente para compensar el impacto, esto arriesga una espiral negativa de una austeridad que mata al crecimiento".

Geithner ha destacado que las reformas fiscales realizadas en países como Grecia, Irlanda, España, Italia y Portugal eran solo parte de la solución. "Para que estas medidas funcionen, las autoridades de la eurozona tendrán que ser cuidadosas para calibrar la mezcla de apoyo financiero y el ritmo de la consolidación fiscal".

El secretario del Tesoro se ha dirigido también a los republicanos de su país, pidiéndoles que no recorten el déficit fiscal de EE UU a costa de la estabilidad económica y el crecimiento.