España se queda en minoría al defender las ayudas a la pesca
La mayoría de países de la UE aboga por reducir o suprimir los fondos Más de un tercio de los fondos pesqueros que recibe España corre el riesgo de desaparecer.
Más de un tercio de los fondos pesqueros que recibe anualmente España corre el riesgo de desaparecer. La mayoría de los países comunitarios aboga por eliminar total o parcialmente las ayudas que hasta ahora se han otorgado al desguace, la modernización o las paradas temporales de la flota pesquera, según explica un portavoz del Consejo Europeo para temas de agricultura y pesca. Si la propuesta de la Comisión Europea prospera, España perdería 412 millones de euros anuales.
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, explicó este lunes en conferencia de prensa que existe “una fuerte división” entre países tras la reunión que mantuvieron todo el día los responsables de Agricultura y Pesca de los 27 países miembros. Pero solo Francia y, con matices, Italia, respaldan completamente a España en la idea de mantener unas ayudas en las que Bruselas considera que ha invertido mucho dinero con un rendimiento dudoso. Así, el Ejecutivo español tratará ahora de recabar apoyos en el Parlamento Europeo, que tiene derecho de veto sobre cualquier decisión en materia de agricultura y pesca, para mantener en la mayor cuantía posible esas políticas.
El Ejecutivo español tratará ahora de recabar apoyos en el Parlamento Europeo, con derecho de veto sobre decisiones de agricultura y pesca
España es el país europeo con mayor producción pesquera (supone un 30% del sector comunitario). La extensa flota que mantiene para desarrollar su actividad la sitúa —al igual que a Francia, el segundo productor— entre los países que necesitan un alivio financiero para la reducción o modernización de sus barcos. Pero los Estados que tienen la flota ajustada abogan por destinar ese dinero a labores más productivas. “Si hay que eliminar las ayudas, al menos que haya gradualidad; no puede producirse un corte drástico”, pide el ministro español.
Concluida la jornada de pesca, los ministros europeos debatirán el martes sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC). España hará pública, con Portugal, su petición de que Bruselas adelante las ayudas a los agricultores para paliar los efectos de la sequía. Estas políticas dejan cada año en el campo español unos 5.500 millones, que los agricultores solo perciben al final del ejercicio. Cañete confía en que la Comisión sea sensible con este problema e incluso que ponga sobre la mesa “alguna medida más” que el mero adelanto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.