España es junto a Grecia el país con peor previsión de crear empleo
Los empresarios españoles son los únicos con cuatro años con perspectivas negativas El estudio de Manpower refleja optimismo para el segundo trimestre en 32 de 41 países
España es, junto a Grecia, el país que peores perspectivas presenta para la contratación de trabajadores en este segundo trimestre del año, según el Estudio Manpower de Proyección de Empleo, en el que se analizan datos de 41 países con encuestas a empresarios y directivos.
España acumula casi todos los datos negativos de esta encuesta. Es el único país que llevan cuatro años presentando perspectivas de contratación negativas. El 81% de los empleadores prevé mantener la plantilla en este segundo trimestre del año, frente al 13% que reducirá personal y solo el 5% que aspira a aumentarla. Y las previsiones con cada vez más pesimistas: la intención de contratación de marzo a junio de este año han empeorado un punto respecto al primer trimestre de 2012 y cuatro puntos en comparación con el segundo trimestre de 2011.
Por regiones, aunque en todas se prevé un adelgazamiento de las plantillas, Andalucía, Canarias, Extremadura, Valencia y Murcia tienen las peores perspectivas, y Madrid es la más optimista. Por sectores, solo la agricultura y la caza dan alguna oportunidad para el empleo.
Respecto al estudio global, en 32 de los 41 países encuestados se esperan aumentos de plantilla en el segundo trimestre, mientras que en 23 países se ha mejorado la perspectiva de contratación respecto a hace tres meses. India, Brasil, Taiwán y Perú son los más optimistas, y Grecia, España, República Checa y Hungría los que presentan un panorama más sombrío.
En India, seis de cada 10 empresarios afirman que aumentarán sus plantillas. Le sigue Brasil, con un tirón importante por el Mundial de Fútbol de 2014 por el que espera que genere 700.000 empleos.
En Europa, Alemania se mantiene estable gracias a la demanda de países asiáticos, mientras que Estados Unidos ofrece las mejores perspectivas desde el cuarto trimestre de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.