La venta de viviendas cae casi un 30% en 2011 tras el alza del año anterior
El Ministerio de Fomento certifica que se realizaron 347.305 operaciones La compraventa de pisos protegidos apenas supone un 12% del total Las transacciones realizadas por extranjeros crecen un 7,2%
La venta de viviendas retomó en 2011 la senda de las caídas con una bajada del 29,3% de las operaciones, con 347.305 transacciones realizadas ante notario, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Fomento. El dato refleja la crisis que atraviesa este mercado, que todavía trata de digerir el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Las bajadas de precios, la aplicación desde el verano pasado del IVA superreducido (4%) para gravar las adquisiciones de obra nueva y la recuperación de las deducciones en el IRPF no han conseguido animar el mercado. Las desgravaciones se aplicarán a todas las hipotecas firmadas ya en 2011, pero la medida fue anunciada a finales de año. El sector considera que una parte de la demanda está a la espera de que la reforma financiera que ha puesto en marcha el Ejecutivo se traduzca en más caídas de precios este año y el siguiente.
La caída de casi el 30% registrada en 2011 se produce tras la recuperación registrada en 2010 y supone volver a los retrocesos registrados desde 2007. Estos datos coinciden con los publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística. Fomento destaca en el comunicado enviado a los medios que, pese a la caída interanual, las ventas crecieron un 38% en el cuatro trimestre del año pasado respecto al trimestre anterior.
La crisis no se ha traducido en mayores ventas de viviendas protegidas (tienen un precio limitado y están destinadas a las familias que no pueden permitirse comprar un piso en el mercado libre). Durante todo 2011 se vendieron 39.374 casas protegidas, lo que supone un 11,3% del total.
La venta de pisos de segunda mano acaparó un 63,5% del mercado (220.465 operaciones), mientras las comunidades que más transacciones registraron el año pasado fueron Andalucía (67.018), la Comunidad Valenciana (48.028) y Cataluña (44.961).
En relación con la nacionalidad del comprador, las compraventas realizadas por extranjeros crecen un 7,2% respecto a 2010, hasta 32.297.
Durante 2011, el precio de la vivienda libre retrocedió el 6,8% con respecto a un año antes, el mayor recorte desde 2009, y se situó en 1.701,8 euros por metro cuadrado, un valor que no se registraba desde comienzos de 2005, según la estadística publicada en enero por el Ministerio de Fomento. Con estos datos, el precio medio de la vivienda libre, que ha intensificado su caída a lo largo de 2011, sigue alejado de los máximos que llegó a alcanzar en los primeros tres meses de 2008, cuando se situaba en 2.101,4 euros el metro de media en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.