Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio Ambiente empieza a despedir con 20 días por año trabajado

Arias Cañete, pionero en aplicar la reforma laboral que acaba de aprobar el Gobierno

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. CHEMA MOYA (EFE)

La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha comenzado a aplicar la reforma laboral que abarata el despido. Este viernes comunicó el despido a seis de los 50 empleados del organismo. El departamento que dirige Miguel Arias Cañete defiende que con el recorte presupuestario tiene que maximizar recursos.

Un grupo de abogados del bufete Pérez-Llorca comenzó el viernes por la mañana a comunicar los seis despidos. Se trata de personal contratado, principalmente del equipo de comunicación y el jefe de recursos humanos, entre otros. El argumento fue la rebaja prevista del presupuesto de hasta un 29% —aunque el Gobierno presentará las cuentas para 2012 el 30 de marzo—.

“Han dicho que es despido objetivo y la indemnización es de 20 días por año trabajado por la reducción del presupuesto”, señalan fuentes del comité de empresa. Los afectados recibieron una carta de despido firmada por la directora de la Fundación, Sonia Castañeda.

La fundación “trabaja para preservar el patrimonio natural y la biodiversidad, dirigiendo su conservación a la generación de empleo, riqueza y bienestar en el conjunto de la sociedad”. En 2011 recibió nueve millones de euros del Gobierno y otros tres de la UE. Medio Ambiente afirma que el organismo sufrirá un recorte de cerca del 14%. Sin embargo, a los trabajadores les comunicaron que la bajada sería del 29%.