HP y Dell muestran sus puntos débiles
Los beneficios de Hewlett-Packard se reducen hasta un 44% durante el ejercicio 2011 Dell gana un 33% durante el ejercicio fiscal, aunque nota un ligero descenso a finales de año
Meg Whitman pide paciencia. El proceso para darle un giro al negocio de Hewlett-Packard llevará varios años. Su mensaje estaba acompañado por una caída en la cotización que llegó al 6% tras presentar resultados. El beneficio de la firma tecnológica cayó un 44% en su primer trimestre fiscal, hasta los 1.470 millones de dólares. Los ingresos un 7%, hasta 30.040 millones.
Las cuentas de HP volvieron a mostrar dónde están sus puntos de vulnerabilidad. Las ventas de ordenadores personales, negocio en el que es líder, cayeron un 18% entre los meses de noviembre y enero, en un entorno cada vez más dominado por los dispositivos móviles que se vio agravado además por los problemas en el suministro de discos duros a raíz de las inundaciones en Tailandia.
Las ventas de ordenadores personales, negocio en el que HP es líder, cayeron un 18% entre los meses de noviembre y enero
Pero también mostraron que los usuarios de HP imprimen cada vez menos en sus hogares y eso también afectó a la rentabilidad de la compañía por un frente inesperado. Lo reconocía Whitman durante la conferencia con analistas, al referirse a la caída en la demanda de tinta. Esta afirmación no gustó a un inversor que no ve la hora de que HP retome de nuevo la senda del crecimiento.
HP decidió el pasado trimestre no dar más proyecciones a Wall Street sobre sus resultados, lo que se interpretó como un reconocimiento de que las cosas no van bien. Esta realidad contrasta con la de Apple, que no para de marcar récords de beneficio mientras los accionistas se preguntan qué hará con los 100.000 millones que tiene en efectivo.
Dell acaba de adoptar una estrategia similar a la de HP. Presentó resultados un día antes y también decepcionó. El tercer fabricante de ordenadores cerró el ejercicio con un beneficio de 3.490 millones, lo que supone un incremento del 33%. Los ingresos rondaron los 62.070 millones. Pero en lo que se fijaron en el parqué es en el deterioro de sus resultados en el segundo semestre.
El beneficio de Dell cayó de 927 millones a 764 millones en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal
El beneficio de la sociedad de Round Rock cayó de 927 millones a 764 millones en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal. Y eso habiendo registrado un incremento de las ventas, hasta los 16.030 millones. Dell también sufrió por el problema con los discos duros, tanto en los ordenadores para hogares como para compañías. Pero, al igual que HP, tiene problemas para aumentar los ingresos.
El director financiero de Dell, Brian Gladden, hizo también referencia al impacto de la crisis de la deuda soberana europea. Es decir, como su rival, no tiene muy claro cuándo cambiará la racha de la empresa. La esperanza de Meg Whitman es que la estabilización llegue en 2013. “Pero es difícil predecir, hay muchas cosas que no podemos controlar”, remató.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.