_
_
_
_

La vivienda ha perdido una cuarta parte de su valor desde el inicio de la crisis

La caída de los precios se modera en enero con un descenso del 6,6%, según los datos de Tinsa Los mayores descensos mensuales se producen en las grandes ciudades

En la imagen, un edificio de viviendas en construcción. EFE/Archivo
En la imagen, un edificio de viviendas en construcción. EFE/ArchivoEFE

El precio de la vivienda moderó su caída en enero con un descenso medio del 6,6% respecto a idéntico mes del año pasado, según los datos de la tasadora Tinsa, que ponen de manifiesto que los pisos han perdido un 25% de su valor desde el estallido de la burbuja, a comienzos de 2008.

El máximo histórico de precios se alcanzó en diciembre de 2007. A partir de ese mes, la crisis provocó caídas constantes de los valores. Sin embargo, la mayoría de los expertos considera que aún está por llegar la gran corrección del mercado inmobiliario, un sector que ve cómo las ventas no parar de caer.

En enero pasado, la caída fue menor que el mes anterior (entre diciembre de 2011 y diciembre de 2010 el descenso fue del 8,1%). La bajada de precios fue mayor en enero en las capitales y las grandes ciudades, con un 8,7%, según la tasadora, que no ofrece en el informe el valor en euros del metro cuadrado. Por detrás se situaron las localidades de la costa del Mediterráneo, que fue epicentro de la burbuja residencial, con un 8,1%, y las áreas metropolitanas, con un descenso del 6,5%.

Recortes acumulados

Respecto a los recortes acumulados por zonas desde que estas alcanzaron su valor más alto, a finales de 2007, la costa mediterránea situó su descenso en enero en el 33,1% y pierde ya un tercio del valor desde el inicio de la crisis. Por detrás se situaron las capitales y grandes ciudades, con el 27,8%, las áreas metropolitanas, con un 26,3%, las islas Baleares y Canarias, con el 20,1%, y el resto de municipios no incluidos en las divisiones anteriores, con el 19,9%.

En el conjunto de 2011, el sector inmobiliario español siguió navegando con prácticamente todos sus motores parado, con una caída media de los precios del 9,6%, según los datos oficiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_