La pobreza bajo otra mirada
Dos economistas del MIT ofrecen un nuevo planteamiento en la lucha contra la desigualdad
Pocas cuestiones como la lucha contra la pobreza están tan llenas de clichés y de ideas preconcebidas sobre lo que se debe hacer para ayudar a esa enorme parte de la población mundial que vive con menos de un dólar al día. Por eso resulta tan rompedor el planteamiento de los economistas del prestigioso Massachusetts Insitute of Technology (MIT) Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo, que está basado en las investigaciones del Laboratorio de Acción contra la Pobreza, que ambos fundaron en 2003 en el MIT para apoyar a investigadores, Gobiernos y organizaciones no gubernamentales en sus proyectos. Despojados de posiciones ideológicas, pero llenos de pragmatismo y de compromiso, Banerjee y Duflo analizan en "Repensar la pobreza" (Editorial Taurus) las políticas y las medidas que a pequeña escala han supuesto una verdadera revolución en la comunidad donde se han aplicado y cuyos resultados, en muchos casos, contradicen nuestras creencias más arraigadas.
Por ejemplo, en el libro se cuenta el caso de un grupo de agricultores en Kenia que veían malograrse año tras año sus cosechas. De nada servían los subsidios públicos a los fertilizantes y pesticidas que recibían. El hecho diferencial surgió cuando se estableció un acuerdo entre los agricultores y los fabricantes de fertilizantes para que los primeros pudieran comprarlos nada más vender sus cosechas, que era cuando tenían dinero para hacer frente a ese gasto. Pero para evitar que se echaran a perder acordaron que los fabricantes se lo sirvieran a los agricultores meses más tarde, cuando realmente les era necesario. Ese simple hecho sirvió para mejorar las cosechas de forma mucho más efectiva de lo que lo habían hecho nunca las ayudas públicas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.