_
_
_
_
CRISIS DEL EURO

Los mercados dan un mínimo voto de confianza al acuerdo en Grecia

El Ibex se queda sin los tímidos avances del resto de Europa Las primas de riesgos logran mejorar pero sin mucho entusiasmo

Álvaro Romero
Un hombre pasa ante una pintada que reza: "roba para ganar dinero".
Un hombre pasa ante una pintada que reza: "roba para ganar dinero".Dimitri Messinis (AP)

Los mercados han reaccionado hoy con un optimismo moderado al acuerdo alcanzado ayer en el Parlamento de Grecia para sacar adelante los nuevos recortes que le exige la UE y el FMI, aunque al cierre las ganancias se han diluido. Así, con las excepción del español Ibex 35, las Bolsas han acabado la sesión con ligeras subidas. Mientras, en la deuda, las primas de riesgo de los países bajo sospecha han seguido una evolución similar y, aunque han logrado reducirse al cierre, sus descensos no han sido tan destacados como a media sesión. En cuanto a las divisas, el euro ha avanzado posiciones frente al dólar, aunque también sin demasiada fuerza.

Tras el visto bueno ayer de los diputados griegos a los recortes, que sacaron dieron el sí entre los peores disturbios que ha vivido Grecia desde 2008, ahora toca sacar adelante las reformas, tal y como le han recordado hoy mismo a Atenas el Gobierno de Angela Merkel desde Berlín y la Comisión Europea desde Bruselas. No obstante, pese a los pasados incumplimientos por parte del país mediterráneo, que necesita antes de marzo los 130.000 millones del segundo rescate, parece que los inversores han vuelto a dar su confianza en la clase política griega.

No hay duda del alivio que supone el visto bueno a los recortes, aunque también ayuda a disipar las dudas (que siempre son el peor enemigo de los inversores) que Alemania ya no vea como tabú la eventual salida de Grecia del euro. Disipar la incertidumbre, ya que al menos las dos opciones que se abren ahora en el horizonte de Grecia están claras (o recortes y futuro en el euro o salida de la Unión Monetaria), ha devuelto algo de confianza a los inversores en que se ha puesto freno al efecto contagio. Gracias a ello, han regresado las compras sobre los títulos de deuda soberana de España e Italia, pero también de Portugal.

Si por un lado la prima de riesgo española sigue bajando, el diferencial con Italia se acorta

En concreto, el sobreprecio exigido a los bonos españoles a 10 años frente a los alemanes, la conocida como prima de riesgo y que evoluciona de forma inversa a la rentabilidad a la que cotizan los títulos del Tesoro (a mayor interés, una prima más baja); ha llegado a bajar en uno 15 puntos básicos, aunque al cierre solo ha bajado en unos 6, hasta los 333 tras acabar el viernes sobre los 340. Pese a la mejora de hoy, el diferencial entre España e Italia, que no ha sacado provecho en términos de prima de riesgo de la sucesiva aprobación de reformas por el Gobierno de Mariano Rajoy (hace dos semanas la reforma financiera y, hace tres días, la reforma laboral) se ha recortado en las jornadas previas.

Al acabar la sesión en las Bolsas, la prima de riesgo de Italia se reducía en 3 puntos básicos, a 367 después de conocerse que el Tesoso italiano ha colocado hoy 12.000 millones en deuda y a una rentabilidad menor que en la última operación a los mismos plazos. Sobre este punto, a España le toca mañana volver a acudir al mercado a subastar letras. También ha mejorado la prima de Portugal, que ha dejado atrás la cota psicológica de los 1.000 puntos básicos por primera vez desde noviembre, mientras la de Irlanda se mantenía estable en los 625 puntos. Fuera de este grupo de máxima tensión, los diferenciales de Austria y Bélgica se sumaban al tono optimista y lograban bajar tímidamente. Quien se quedaba sin mejora era la deuda de Francia, pero que en todo caso sigue con su diferencial por debajo de los 100 puntos básicos.

Más información
Grecia aprueba los ajustes en medio de graves disturbios
El coste de decir 'no' a Europa
Bruselas aplaude el voto pero pide más

"Esta mañana, nuestra prima de riesgo ha bajado por el acuerdo alcanzado en Grecia después de las dudas que se habían planteado el viernes y esto va a favorecer las subastas y va abaratar el nivel de financiación del Estado español", ha explicado a Reuters Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.

En las Bolsas europeas, han destacado los ascensos de Atenas, cuyo principal índice, el ASE 20, se ha revalorizado un 6,22% en la particular bienvenida que han dado los inversores griegos a los ajustes. En el resto, la mayor parte de la sesión también ha estada dominada por compras. Sin embargo, a medida que se acercaba la hora de cerrar e irse a casa, aparecían algunas dudas, sobre todo por lo que respecta al parqué español por la entrada en rojo de su mayor valor, Telefónica. Tras este, al final han sido 18 las compañías que han acabado el día a la baja en España, entre ellas también todos los bancos menos BBVA, que ha cerrado en tablas, y el Santander. Las ventas han llevado al Ibex a ceder un 0,23% y mañana abrirá en 8.777 enteros.

Por su parte, París ha subido un 0,15% y Fráncfort un 0,51%. Milán se ha sumado al Ibex del lado de las pérdidas y se ha dejado un 0,14%. Londres, sin embargo, se ha situado al frente del resto con un avance del 0,76%.

"Las medidas griegas han relajado las rentabilidades en el mercado de deuda, pero el tono en renta variable es muy selectivo, persisten muchas dudas en Europa y los mercados miran con especial interés la reunión de los ministros de finanzas del Eurogrupo del miércoles con un tono un tanto escéptico, a pesar de los avances en Grecia", ha comentado un operador a Reuters.

En cuanto a las divisas, el euro apenas ha ganado posiciones frente al dólar, aunque ha logrado mantener su cambio sobre los 1,32 unidades del billete verde al acabar el día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_