_
_
_
_

La cantidad de insolvencias crece un 13,3% y alcanza cifra récord en 2011

Las familias en concurso de acreedores descienden un 3,9% con respecto al año anterior El número de empresas concursadas sube hasta un 16,7%, según el INE

El número de empresas y familias que se declararon en concurso de acreedores, la antigua suspensión de pagos, durante el año 2011 aumentó un 13,3% con respecto al ejercicio anterior. Llegó hasta las 6.755, según la Estadística de Procedimiento Concursal que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística, y alcanzó una cifra récord desde la entrada en vigor de la Ley Concursal en 2004. Las familias que se vieron en la tesitura de no poder afrontar sus pagos y deudas alcanzaron las 934, lo que supuso un descenso del 3,9% en comparación con 2010. En cuanto a la cifra final de las empresas, los resultados fueron peores: 5.821 procedimientos, dato que se tradujo en un incremento del 16,7%.

El repunte en el número de deudores concursados contrasta con los datos registrados durante 2010, cuando se produjo un descenso del 7,2%. El número de familias en quiebra bajó entonces un 11,4% y, en el caso de las empresas, descendió un 6,4%.

De los concursos que se realizaron el año pasado, 6.472 fueron voluntarios, un 14,5% más que el ejercicio anterior, y 283 necesarios, un 9,3% menos. En cuanto a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 17,4% en tasa anual mientras que los ordinarios descendieron un 24%.

El número de concursos llegó hasta los 6.755 el año pasado, el número más alto desde la entrada en vigor de la Ley Concursal en 2004

El 86,2% de de los deudores concursados en 2011 fueron empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas). En cuanto al tipo de negocio que se declaró en quiebra, uno de cada tres tenía como actividad principal la construcción o la promoción inmobiliaria (un total de 1.838). Transporte y almacenamiento fueron las actividades económicas en las que menos crecieron las suspensiones de pagos (un 2,9%) mientras que el comercio registró el mayor aumento (un 23,4% hasta los 1.007 procedimientos).

Entre las empresas que se vieron obligadas a entrar en concurso de acreedores el año pasado, 1.010 eran sociedades anónimas, un 14,1% más que en 2010, y 4.439 eran sociedades limitadas, con un incremento del 18,2%. El 65,4% de las empresas concursadas se concentró en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros). En dicho tramo se encontraban la totalidad de las personas físicas con actividad empresarial, el 68,3% de las sociedades limitadas y el 44,1% de las sociedades anónimas.

Cataluña fue la comunidad autónoma con más empresas concursadas, seguida de la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía

En el ránking de las comunidades autónomas, Cataluña ocupa la primera posición en cuanto a cantidad de empresas concursadas por delante de la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía. Un total de 1.507 negocios catalanes se declararon en quiebra, por 995 en la Comunidad Valenciana, 849 en Madrid y 784 en Andalucía (acapararon más del 61,2% del total). Las regiones con menos suspensiones de pagos en 2011 fueron La Rioja, con 42 procedimientos, Cantabria con 60 y Asturias con 80.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_