La moratoria en renovables dificulta crear 300.000 empleos previstos hasta 2020
Sindicatos y decenas de asociaciones cargan contra Industria por comprometer el liderazgo de España en energía verde
La moratoria para las renovables aprobada por el Gobierno el pasado viernes pone en peligro las inversiones y la creación de empleo previstos hasta 2020 en el Plan de Energías Renovables (PER): 62.000 millones de euros y 300.000 empleos directos. El presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva, arropado por representantes de sindicatos, asociaciones empresariales y organizaciones ecologistas (cerca de 40 organizaciones en total) cargó ayer con contundencia contra el Real Decreto Ley 1/2012 que paraliza el pago de primas al régimen especial temporalmente.
García Breva calificó la decisión del nuevo Gobierno de "error histórico" por atacar frontalmente a una parte significativa de la riqueza de España en un momento de subida de los precios del crudo y cuando el país está, más que nunca, necesitado de mantener el liderazgo industrial en energía limpia. En opinión de García Breva, la moratoria, que beneficia a las grandes empresas energéticas tradicionales, vulnera las disposiciones comunitarias (Directiva de Renovables y Eficiencias Energética de Edificios) por lo que los servicios jurídicos de las asociaciones estudiarán la posibilidad de tomar medidas legales contra el Ejecutivo.
Las asociaciones estudiarán acciones legales contra el Gobierno
Carlos Bravo, de Greenpeace, fue contundente al ofrecer la opinión de los ecologistas (WWF España, Fundación Equo y Fundación Ecología y Desarrollo también apoyaban el acto). Según Bravo, la moratoria es "una insensatez" porque "España no se puede permitir el lujo de dar pasos atrás en uno de los pocos campos en los que somos líderes". Por los sindicatos, Vicens Rocoso calificó la moratoria de "puntilla para el sector".
En todas las intervenciones, el empleo fue un punto central de las críticas. Porque llueve sobre mojado. Según un estudio de Deloitte para APPA, en los últimos años (especialmente en los dos últimos) se han perdido alrededor de 20.000 empleos en el sector. A la cifra, señaló el representante de las empresas, José Antonio González, se podrían sumar otros 33.000 empleos este año.
Entre los firmantes contra la moratoria figuran Greenpeace, Eolicat, Equo, Ecología y Desarrollo, WWF, CCOO, Fundación Desarrollo Sostenible, CCOO, UGT,Asociación de la Industria Térmica, Ecologistas en Acción, Asociación de Ciencias Ambientales, ASIF, Protermosolar, Revista Energías Renovables, Eurosolar, Ecoserveis, UNEF, Solarweb y otros grupos del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.