Clesa avaló operaciones de Nueva Rumasa por 766 millones, 18 veces su patrimonio neto
Los acreedores de la láctea tienen un plazo de diez días para impugnar el inventario de la empresa
Clesa afianzó y avaló operaciones financieras y mercantiles de empresas de propiedad de Nueva Rumasa por un valor de 766,58 millones de euros, es decir 18 veces su patrimonio neto en el ejercicio 2009. El juzgado de lo mercantil número seis de Madrid ha fijado un plazo de diez días para que los acreedores de la empresa puedan impugnar el inventario de la compañía, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado.
En el verano 2010, Clesa admitió que necesitaba un "ajuste importante" para solucionar sus problemas de solvencia y seguir adelante con su actividad. No obstante, la compañía realizó diversas operaciones, cuyos ingresos fueron transferidos a otras sociedades.
En esta estrategia de "captación desesperada de fondos", como la definieron los administradores de la empresa en un informe, se firmaron contratos de préstamo con particulares a un interés "notablemente superior al normal del mercado", con garantía personal de miembros de la familia Ruiz-Mateos.
El saldo pendiente con las administraciones públicas, según el informe, asciende a 17,5 millones de euros, mientras que los préstamos bancarios pendientes de pago son de 45,86 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.