Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez prohibe salir de España a los seis hijos de Ruiz-Mateos

Los vástagos recurren la decisión por considerarla "exagerada e innecesaria"

El titular del juzgado número 9 de Palma, Enrique Morell, ha decretado esta mañana la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de comparecer cada quince días en dependencias judiciales a los seis hijos varones del fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos. Los vástagos han anunciado por la tarde que recurrirán la decisión ya que la consideran "exagerada e innecesaria" porque "nunca" han eludido "la justicia", según ha explicado José María Ruiz-Mateos Rivero. El exconsejero delegado de Nueva Rumasa ha asegurado que acatarán la decisión mientras se resuelve el recurso. "Jamás hemos dejado de acudir a ninguna declaración ni juicio", ha aclarado.

La familia mallorquina Radó presentó una denuncia contra el empresario por presuntos delitos de estafa, falsedad de documento mercantil y estafa procesal. El juez ha adoptado las medidas cautelares a petición del fiscal anticorrupción de Baleares, Juan Carrau, después de que los seis imputados hayan prestado declaración durante toda la mañana. Además, el juez ha citado al patriarca para el próximo día 24 de enero. La familia Radó estima que Nueva Rumasa le adeuda 7,34 millones de euros por la compra de las acciones que poseía en las sociedades que explotan dos hoteles Beverly.

Además de la denuncia de la familia Radó, Ruiz-Mateos se enfrenta a otra de Inversis Grupo Miralles (IGM) por una presunta estafa de 13,9 millones. El empresario no se ha presentado esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma por este caso y, aunque en un principio la juez estudió ordenar su busca y captura al no haber justificado su falta, finalmente su oficina ha enviado un escrito en el que aseguraba que no pudo ir por "una infección de orina con proceso febril". El empresario ha puntualizado que había enviado un certificado médico. Ruiz-Mateos debía declarar en calidad de imputado.

La defensa de Ruiz-Mateos había entregado a la anterior instructora del caso una carta médica en la que exponía los motivos por los que quien fue patriarca del holding empresarial no acudió el pasado julio a su cita con la magistrada y que concretaba en problemas de movilidad derivados del párkinson que padece. La juez ha citado por tercera vez a Ruiz-Mateos para que comparezca y le ha advertido de que en el caso que no acuda ordenará su detención.

Por el contrario, sí que han comparecido ante la juez varios de sus hijos, contra los que también se dirige la querella que interpuso el Grupo Miralles y quienes han coincidido en atribuir a su padre todas las negociaciones en la compra de un hotel al Grupo Miralles, operación que habría dado lugar a la presunta estafa.

Según la querella de IGM, en el marco de la operación los denunciados "avalaron con evidente mala fe", ya que ninguno de ellos "tenía ni tiene activo alguno a su nombre, al menos en España", al tiempo que asevera que los pagos de la compraventa se fueron abonando hasta que fueron interrumpidos en el verano de 2010. Hasta el momento, se han satisfecho 10,85 millones de euros, por lo que quedarían pendientes de pago 12,81 millones, según la querella, que cifra la estafa en 13,93 millones al sumar intereses y actas de Hacienda.

El pasado junio la familia Ruiz-Mateos formalizó la venta del grupo Nueva Rumasa, actualmente en concurso de acreedores, a Back in Business, sociedad de Ángel de Cabo, empresario que el año pasado año se hizo a través de Posibilitum con Viajes Marsans. La operación se cerró por el importe de deuda de 1.500 millones de euros que suman las empresas del grupo.

La transacción se registró siete meses después de que el pasado 17 de febrero la familia Ruiz-Mateos reconociera la insolvencia de sus principales firmas y solicitara el concurso de acreedores para diez de sus sociedades, a las que posteriormente se han sumado otras filiales. Entre las firmas de Nueva Rumasa en concurso figuran Clesa, Garvey, Hotasa, Dhul, Elgorriaga, Hibramer, Trapa, Carcesa (Apis y Fruco), Quesería Menorquina y el Rayo Vallecano.