Ruiz-Mateos: "Siempre he trabajado para la clase obrera"
El juez de Palma Enrique Morell prohíbe salir de España al fundador de Nueva Rumasa
El empresario José María Ruiz-Mateos se ha mostrado esta mañana "orgulloso y feliz" de haber trabajado "siempre para la clase obrera", al tiempo que ha asegurado que no se "arrepiente de nada". Además, ha acusado al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, de "manejar a los jueces como quiere". El fundador de Nueva Rumasa ha hecho estas declaraciones después de salir del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, donde se ha acogido al derecho a no declarar por una presunta estafa de 13,9 millones de euros a Inversiones Grupo Miralles (IGM) en la compraventa de un hotel. Poco después, el magistrado de instrucción número 9 de Palma prohibía la salida de España de Ruiz-Mateos por estas causas y le obligaba a comparecer periódicamente ante el juzgado.
Tras su comparecencia ante el Juzgado en calidad de imputado, Ruiz-Mateos ha hecho el símbolo de la victoria con las manos y ha afirmado que su imputación en este caso es una "pena", al tiempo que ha dicho que es un "cachondeo integral". "Son unos malvados y se trata de una victoria triunfante y victoriosa y, si me crucifican, más, maricones", ha espetado el fundador de Nueva Rumasa.
Posteriormente, a las 10.50 horas, Ruiz-Mateos se ha dirigido al Juzgado de Instrucción número 9 de Palma para ser interrogado, también en calidad de imputado, por otra supuesta estafa de 7,3 millones de euros a Inversiones Insulares Radó en las operaciones de compraventa de dos hoteles.
El juez de Instrucción número 9, Enrique Morell, decretó este mes la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de comparecer cada quince días en dependencias judiciales a los seis hijos varones de Ruiz-Mateos, a raíz de la denuncia interpuesta contra ellos por la familia mallorquina Radó por presuntos delitos de estafa, falsedad en documento mercantil y estafa procesal.
En concreto, la familia Radó estima que Nueva Rumasa le adeuda 7,34 millones de euros por la compra de las acciones que poseía en las sociedades que explotan dos hoteles Beverly, lo que le llevó a interponer una denuncia ante la Fiscalía de Baleares contra los Ruiz-Mateos por presunta estafa en la operación de compraventa de las dos instalaciones hoteleras.
A su llegada a los Juzgados, el empresario ha recalcado que Botín es el "verdadero culpable" y ha censurado que "aquí no hay caridad, ni justicia, ni leches, ya que han robado a Rumasa por segunda vez".
ERE en las bodegas de Jerez
Back in Business, la sociedad propietaria de Nueva Rumasa, ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará al 54% de la plantilla de las cuatro bodegas del Marco de Jerez (Cádiz), integradas en la estructura del grupo de empresas anteriormente propiedad de la familia Ruiz-Mateos. El director de la División de Alimentación y Bebidas de Nueva Rumasa, Fernando Lavernia, ha explicado que esta medida se llevará a cabo "mediante acuerdos con los sindicatos", con el objeto de que sea "lo menos drástica posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.