Facua denuncia a operadoras de telefonía por bloquear los móviles
La organización cree que los teléfonos deberían estar siempre liberados. -Lleva su queja a Competencia y a Consumo
La organización de consumidores Facua ha denunciado a las operadoras de telefonía móvil Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo ante las autoridades de Consumo y Competencia por comercializar terminales "sin liberar", de manera que solo pueden utilizarse con la compañía con la que se adquirió el teléfono.
En un comunicado, Facua ha señalado que las cuatro operadoras telefónicas introducen un "defecto" en los terminales móviles que "limita y restringe las posibilidades de uso" del producto que el consumidor adquiere. Facua ha remitido sus denuncias a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), al Instituto Nacional del Consumo (INC) y a las autoridades de protección al consumidor autonómicas, al considerar que los "derechos y obligaciones" que se establecen en los contratos entre cliente y compañía "vulneran" la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Según se indica en la nota, las operadoras "limitan" el teléfono, que "no debería contar con restricciones técnicas ni limitaciones", dado que ya se están garantizando el consumo mínimo y el compromiso de permanencia en el contrato, con independencia del uso del terminal.
Esta práctica comercial denunciada restringe el mercado e impide que el consumidor pueda beneficiarse de las promociones de otros operadores, al incorporar dicha restricción técnica en los aparatos, en opinión de la organización de consumidores.
De no existir el bloqueo, el consumidor podría, cumpliendo sus obligacones con el operador con quien contrata la adquisición del teléfono móvil, utilizarlo con otro operador "fomentando la competencia".
Por ello, Facua considera que Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo incurren en acto o "comportamiento desleal", en aplicación de lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley de Competencia Desleal de 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.