_
_
_
_

La cooperativa de L'Aldea pide el preconcurso de acreedores

La entidad de crédito agrícola tarraconense no ofrece datos sobre el agujero que le ha llevado a bloquear 1.000 cuentas de 3.000 clientes

La cooperativa agrícola de L'Aldea (Tarragona) ha presentado esta mañana en los juzgados de Tarragona una petición para que se prepare su concurso de acreedores. La solicitud, sobre la que ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, implica que la entidad agrícola, que mantiene bloqueadas unas 1.000 cuentas bancarias relacionadas con 3.000 personas, reconoce su situación de insolvencia. A pesar de que en los pasados días se ha explicado que el problema de solvencia está relacionado con la compra y adecuación de unos terrenos y el dinero asciende a unos seis millones, en los documentos presentados en el juzgado mercantil no se especifica ni el agujero ni las causas que ha dejado a los vecinos atrapados desde el pasado viernes en un corralito.

Más información
El alcalde de L'Aldea teme el colapso económico
Atrapados en el 'corralito' de L'Aldea
Una cooperativa renegociará la deuda tras atrapar a 3.000 socios en un 'corralito'
La Generalitat acude a L'Aldea para hacer un plan financiero
Inspectores de la Generalitat acuden a L'Aldea para elaborar un plan financiero

La cooperativa hortofrutícola de esta localidad necesita un plan financiero que les permita salir del agujero en el que se metieron en verano al comprar un solar para albergar un vivero y un sistema de regadío sin una correcta previsión financiera. Por esa compra se hipotecaron por 1,5 millones de euros de ahorros de los socios, lo que originó un problema de liquidez que ha desembocado en un corralito en este municipio agrícola de 4.376 habitantes.

Según aseguraron hace dos días el abogado de la cooperativa, Jordi Fernández, y el director general de Política Financiera de la Generalitat, Jordi Òliba, los clientes de los depósitos vista (es decir, cuentas corrientes, que ascienden a unos 1,8 millones de euros) de la sección de crédito de la cooperativa podrán recuperarlos en unas semanas, antes de Navidad. El resto, hasta seis millones en otros productos financieros, tardará un poco más.

La cooperativa señala en los documentos judiciales de hoy que arrastra su problema de insolvencia desde el pasado día 1 de diciembre y que está en negociaciones para llegar a un acuerdo de refinanciación o, como alternativa, "lograr adhesiones para una propuesta anticipada de convenio". La entidad tiene a partir de ahora un máximo de cuatro meses para presentar el concurso de acreedores. Mientras los socios viven con preocupación el bloqueo de sus cuentas, la actividad en la cooperativa se ha retomado. Aunque la parte destinada al crédito sigue cerrada, el resto de las instalaciones agrícolas ya funcionan.

El grupo de inspectores de la Generalitat que desde el lunes estudia la situación financera de la entidad y realitza un plan de viabilidad con el que lograr una posible refinanciación asegura que la entidad es solvente, pero ha sufrido un problema "puntual" de falta de liquidez, informa Efe. Asi lo ha explicado hoy el delegado de la Generalitat en las Tierras del Ebro, Xavier Pallarès, quien ha querido transmitir "un mensaje de tranquilidad". Desde la Generalitat se insiste en que el primer informe, que ha sido redactado en poco más de 24 horas, cornfirma que la situción de crédito de a cooperativa de L'Aldea es un problema puntual de tesorería.

Desde ayer, se han sucedido las muestras de apoyo hacia los vecinos que han visto retenidos sus ahorros. Algunos organismos, como la Diputación de Tarragona, explicaron ayer que se ponían a disposición del Ayuntamiento de L'Aldea para ayudar con hasta 30.000 euros a los vecinos más afectados. El Consell Comarcal ha ofrecido hoy otros 10.000 euros.

Por su parte, Cáritas se emplea para tratar de abastecer sus reservas de alimentos. Por el momento, una veintena de familias de L'Aldea ya recurren a la comida que el párraco del pueblo, Víctor Cardona, reparte cuando llega la noche para preservar el anonimato de los afectados.

Voluntarios de Cáritas Diocesanas preparan lotes de alimentos en L'Aldea.
Voluntarios de Cáritas Diocesanas preparan lotes de alimentos en L'Aldea.JOSEP LLUÍS SELLART

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_