El colegio de arquitectos de Cataluña pone en venta 12 edificios para hacer caja
El COAC busca "incrementar el apoyo a los colegiados"
Se vende. O se alquila. El Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) decidió anoche poner en venta o alquiler hasta 12 edificios para "incrementar el apoyo a los colegiados, muy afectados profesionalmente por la crisis económica". En la lista de edificios no figura ninguna de las sedes, ni la de Barcelona ni las territoriales. Son edificios enteros, solares, pisos, locales e incluso tres plazas de aparcamiento ubicados en la capital catalana, Tarragona, Reus, Tortosa , Girona, La Seu d'Urgell o Vic. Los portavoces del colegio no se atreven a realizar ninguna estimación de los ingresos que pueden obtener: "Es una decisión muy reciente".
La asamblea de anoche, destaca el COAC en un comunicado, tuvo una alta participación y la propuesta se aprobó con un 72% de votos favorables. La crisis inmobiliaria ha golpeado duramente a los arquitectos. El propio colegio ha reducido su presupuesto en dos terceras partes desde 2008 y en junio pasado presentó un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 45 personas.
El pasado mes de julio, el habitualmente comedido decano de los arquitectos catalanes, Lluís Comerón, lanzó un SOS y exigió la implicación de las administraciones y la banca para que abra el crédito para frenar una caída de la edificación que dijo, tiene en vilo 100.000 puestos de trabajo. La batería de cifras que proporciono Comerón no tiene precedentes: ni en la crisis de los sesenta, ni en la del petróleo, ni después de los Juegos Olímpicos, mostró en gráficos. La superficie visada por los arquitectos catalanes ha caído un 88% en solo cinco años. En el primer semestre de 2006 se visaron -es decir, se solicitó el visto bueno- 30 millones de metros cuadrados de proyectos, y este año, menos de cuatro millones. Dos de cada tres arquitectos llevan todo el año a dos velas: ni un nuevo trabajo registrado. De 128.000 pisos visados en 2006 se ha pasado a una previsión en 2011 de 6.700. En ninguna de las tres grandes crisis se bajó de 22.000 viviendas anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.