_
_
_
_
_

El Santander cree que el beneficio no se normalizará hasta dentro de tres años

Alfredo Sáenz señala a España y Portugal como los dos mercados más problemáticos para el banco. -La entidad espera que la rentabilidad sobre recursos propios mejore entre tres y seis puntos

El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha señalado que "el beneficio tenderá hacia la normalización en los próximos tres años, lo que producirá una mejora de la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de entre 3 y 6 puntos porcentuales a medio plazo. Con nuestro sólido modelo de negocio y el gran esfuerzo de todas las unidades, volver a niveles de ROE del 12-14% está en nuestras manos", según ha informado la entidad a través de un comunicado.

Dicha recuperación de la rentabilidad incorpora los elevados costes regulatorios y de financiación y se asienta en la normalización de las provisiones en mercados maduros. Además estamos en un entorno de tipos de interés bajos, lo que podría favorecer aún más la cuenta de resultados a futuro una vez normalizados, añadió Alfredo Saénz en la apertura del Investor Day que ha congregado en Londres a más de 300 analistas e inversores. La prensa no tiene permitido el acceso al encuentro, que clausura mañana el Presidente de la entidad, Emilio Botín, y en el que intervendrá esta noche como estrella invitada el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Más información
Lula, la estrella invitada de las empresas españolas
Botín promete subidas del beneficio del 10% anual hasta 2014 y mejorar el dividendo desde 2013

"La crisis ha reivindicado nuestro modelo de negocio", ha sintetizado Sáenz la evolución del Grupo en los últimos cuatro años, según los entrecomillados elegidos por el banco. "La diversificación nos ha permitido compensar la presión de algunos mercados con el mejor/fuerte ritmo de otras unidades. Estamos ante una historia de dos tipos de mercados, emergentes y maduros, y creemos que podemos obtener retornos atractivos en los dos, aunque de manera diferente. Los mercados maduros proporcionarán altos niveles de capital libre que alimentarán el dividendo y respaldarán el crecimiento de los emergentes", ha añadido.

"El Santander ha sido el banco occidental con el mayor beneficio atribuido acumulado durante la crisis, a pesar de que somos mucho más pequeños en términos de ingresos y capital que muchos bancos occidentales. Además, las pruebas de esfuerzo realizadas por la EBA han puesto de manifiesto que somos el banco que genera mayores beneficios y paga el mayor dividendo en los escenarios de stress", ha añadido el consejero delegado.

El Santander ha clasificado los mercados en los que opera en tres grupos. Por un lado, los mercados emergentes (Latinoamérica y Polonia), que aportan actualmente el 48% del resultado del grupo, presentan una expectativa de crecimiento del beneficio neto de doble dígito a corto y medio plazo. En segundo lugar, los negocios en mercados maduros y con provisiones estabilizadas o bajando (Reino Unido, Estados Unidos y Santander Consumer Finance), incrementarán su beneficio neto un dígito. Y, en tercer lugar, ha identificado como los más problemáticos a España y Portugal, dos mercados maduros donde las provisiones siguen siendo altas, en los que el consejero delegado de Santander espera, pese a todo, una "generación de un exceso de capital libre de más de 2.000 millones de euros al año en 2013 y 2014".

"Nuestro modelo de negocio sigue siendo válido y se ha fortalecido durante la crisis", ha señalado también Sáenz, que identifica siete puntos clave en ese modelo: diversificación geográfica, masa crítica local, centrado en banca minorista y comercial, desarrollo cada vez mayor de la conectividad internacional y los negocios que ésta genera, perfil de bajo riesgo, eficiencia en costes y filiales autónomas en capital y liquidez.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_