Botín promete subidas del beneficio del 10% anual hasta 2014 y mejorar el dividendo desde 2013
El Santander se autodescarta de la puja por la CAM al señalar que no prevé "ni inversiones ni desinversiones" y que el crecimiento en España, donde espera "sorpresas positivas", será orgánico
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha cerrado hoy la conferencia con inversores y analistas de la entidad prometiendo subidas del beneficio por acción el 10% anual y una mejora del dividendo a partir de 2013. Botín ha dicho que el Santander no prevé hacer "ni inversiones ni desinversiones" y que el crecimiento en España será orgánico. De cumplirlo, la entidad se autodescarta en la puja para hacerse con la CAM. Botín ha mostrado su lado optimista al señalar que espera sorpresas positivas en España. "No tenemos planes de realizar ninguna adquisición o desinversión significativa en los próximos años. La diversificación geográfica nos da el equilibrio adecuado".
Botín mostró su confianza en el modelo de Banco Santander y señaló que "ha probado ser correcto para superar los últimos cuatro años de crisis financiera y de cambios regulatorios", según el texto del discurso remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
"El beneficio actual de Banco Santander está muy por debajo de su potencial. El año 2012 será similar al actual. A partir de 2013 creemos que el entorno macroeconómico y financiero mejorará paulatinamente. Espero que Banco Santander alcance, asumiendo el mismo perímetro, un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del 12-14% y un ROTE (rentabilidad sobre recursos propios tangibles) del 16-18% en 2014. Este objetivo debería traducirse en una revalorización significativa de la acción", señaló Botín. "Esperamos poder aumentar la remuneración por acción a partir de 2013", ha añadido.
La mejora del 10% del beneficio por acción es coherente con la promesa del día anterior de mejorar la rentabilidad entre 3 y 6 puntos realizada por el consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz. Botín ha preferido ser conservador, pues su promesa equivale a una subida del 33% en tres años, una mejora de tres puntos en la rentabilidad, mientras que el rango apuntado por Alfredo Sáenz iba del 30% al 60%.
La política de capital de Banco Santander es muy clara. No necesitamos recurrir a nuestros accionistas, mas allá de nuestra práctica habitual de "scrip dividend" voluntarios para mantener la base de capital por encima de los requerimientos mínimos regulatorios.
Respecto a España, Botín señaló que "hemos alcanzado el suelo y creemos que 2012 será similar al 2011. A partir de 2013 esperamos que se normalicen progresivamente nuestras provisiones, morosidad y coste de liquidez. Creo que la contribución a beneficios de España puede ser la mayor sorpresa positiva para los inversores en los próximos años. Tenemos coberturas para riesgos inmobiliarios por encima de las exigencias regulatorias. Realizamos, además, estimaciones periódicas para ampliarlas en caso necesario. En un escenario muy conservador para 2012, esperamos provisiones similares a las de 2011, y una tendencia a la baja a partir de 2013. En España, tenemos suficiente escala con nuestra Red Santander y Banesto, dos bancos muy competitivos. La consolidación del sector nos está ofreciendo la oportunidad de ganar cuota de mercado orgánicamente".
Sobre Reino Unido, indicó que "en este escenario de mercado y con la incertidumbre regulatoria existente, no esperamos cotizar en Bolsa antes de 2013. Se hará cuando existan las condiciones adecuadas para crear valor para el Grupo".
Emilio Botín finalizó su intervención con un mensaje de confianza en la evolución futura de la acción. "El precio actual de la acción Santander no refleja el valor del Grupo. Alcanzar nuestras estimaciones debería llevar a una significativa revalorización de la acción. Junto con la rentabilidad por dividendo actual del 10%, Santander ofrece una rentabilidad potencial muy atractiva. Santander es una inversión de alta rentabilidad y bajo riesgo".
Previamente, el director financiero de la entidad, José Antonio Álvarez, ha insistido en que el beneficio del banco tardará tres años en normalizarse. Álvarez ha señalado que el objetivo del banco a medio plazo es tener un coeficiente de solvencia (core Tier 1) entre el 9% y el 10%. Partiendo del 9,2% de cierre del primer semestre, la entidad espera que su solvencia mejore en punto y medio de forma orgánica (gracias a los beneficios retenidos y la variación de los activos ponderados por riesgo), que la integración de las oficinas adquiridas a RBS consuma 0,4 puntos y que la adaptación a la nueva normativa sobre solvencia (Basilea III) tenga un impacto de 0,8 puntos. Con ello, el banco llegaría a 2013 con una solvencia en el entorno del 9,5%, que la entidad considera más que suficiente dado su modelo de negocio centrado en banca minorista.
Álvarez ha hecho un repaso de los objetivos por países. El banco espera generar en España un exceso de capital de 6.000 a 8.000 millones de euros en el periodo de 2012 a 2015, gracias tanto a la reducción del crédito como a la retención de beneficio. El beneficio empezará a recuperarse en 2012 y el objetivo es que se recobre plenamente del impacto de la crisis en 2014.
En Portugal pasarán de tres a cinco años antes de que el crecimiento de la economía se normalice y el banco espera que el beneficio empiece a recuperarse en 2013-2014. En el reino Unido, el banco espera que el beneficio retome su senda de crecimiento en 2013. Para Santander Consumer Finance las previsiones apuntan a un crecimiento en el entorno del 5% en los próximos dos o tres años y una tasa ligeramente superior en el estadounidense Sovereign.
Las mejores noticias llegarán de los países emergentes. En Polonia, el objetivo es lograr un beneficio de 480 millones en 2013. En Brasil, que el resultado crezca en torno al 15% tanto en 2012 como en 2013, lo mismo que en el resto de los países de Latinoamérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.