_
_
_
_
_

Unnim anuncia que pedirá ayuda al FROB para reforzar su capital

La "coyuntura económica" impide a la entidad catalana aumentar sus fondos mediante participación privada o alianzas

Unnim (la entidad catalana resultante de la fusión de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu) ha confirmado finalmente que pedirá ayuda del Fondo de Reestructurción Ordenada Bancaria (Frob) ante las dificultades para lograr capital privado. Esta era una de las opciones que la entidad barajaba en el plan para reforzar capital que presentó en marzo al Banco de España. Las otras dos posibilidades -la incorporación de inversores privados y una alianza con otra entidad española- no han sido viables porque "la actual coyuntura económica y la evolución de los mercados no lo ha hecho posible", según afirma Unnim en un comunicado.

"Una operación corporativa de esta dimensión requiere, sin embargo, de más tiempo para que pueda fructificar, sobre todo en la situación actual, en que tras los procesos de concentración, los diferentes grupos de cajas están centrados especialmente en terminar de consolidar sus integraciones y, en algunos casos, la apertura a los mercados de capitales", asevera la entidad.

Más información
Fitch coloca a Novacaixagalicia y Unnim en 'bono basura'
Unnim ofrecerá a los clientes acciones del nuevo banco
Unnim gana el 8,7% menos por los costes de reestructuración
El FROB destina 5.300 millones a sanear la CAM
CatalunyaCaixa pedirá 1.718 millones al FROB para recapitalizarse
El Banco de España prorroga hasta mañana el plazo para ofertar por la CAM

Por ello, Unnim ha decidido finalmente optar por la alternativa del Frob como vía de obtención de capital para alcanzar los niveles de capitalzación requeridos, que se canalizará a través de Unnim Banc, la entidad financiera del Grupo Unnim, que se constituyó el pasado mes de julio. La caja catalana fue una de las cinco entidades españolas que no superó el mínimo del 5% de capital de máxima calidad en las pruebas de resistencia a la banca europea que se celebraron en julio, junto CatalunyaCaixa, la CAM, el Grupo Caja 3 Y el Banco Pastor.

De acuerdo con el calendario de la entidad, el próximo día 1 de octubre está prevista la entrada en funcionamiento de forma oficial del banco. Tras recibir la autorización de la Generalitat de Cataluña, actualmente se están llevando a cabo los últimos trámites que culminarán a finales de este mes.

Además, este lunes, 26 de septiembre, tiene lugar el acto de firma ante notario de la escritura pública de segregación de los activos y pasivos de la caja al banco. Junto con la segregación del negocio, quedará también traspasada al banco la plantilla de personal de la entidad, con subrogación de las mismas condiciones que los empleados tienen en la caja.

Según informa la entidad, la Obra Social y todo su patrimonio continuarán formando parte de la caja, que seguirá gestionando las actividades sociales en las diversas líneas de actuación. "La entrada en servicio de Unnim Banc no supondrá ningún cambio de cara a los clientes en la actividad operativa, que mantendrá una absoluta normalidad", apunta Unnim.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_