El Banco de España prorroga hasta mañana el plazo para ofertar por la CAM
Unnim descarta inversores privados y pedirá 568 millones al Estado
La comisión ejecutiva del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Banco de España y el Ministerio de Economía, decidió ayer prorrogar hasta mañana el plazo para presentar ofertas de compra no vinculantes por la Caja Mediterráneo (CAM). Según fuentes cercanas al FROB, la razón de este retraso se debe a la petición de varias entidades que tenían dificultades para completar la oferta no vinculante que da acceso al libro de venta.
Hasta el momento se baraja la presencia de Santander, BBVA, CaixaBank, Popular, Sabadell, las cajas vascas e Ibercaja, así como Barclays. Las entidades tienen cuatro semanas para desmenuzar las cuentas de la entidad con todo detalle y realizar una segunda oferta, en este caso vinculante. El supervisor ha animado a todas las entidades con una presencia relevante a que accedan al libro de venta por si pudieran tener interés en algún negocio de la CAM, por si finalmente se repartieran los activos.
Caja España-Duero aprueba unirse a Unicaja y formará el tercer grupo
Pese a que hay alrededor de una decena de entidades presentadas, en el mercado se considera que solo tres tienen fortaleza financiera para ofertar por la CAM: Santander, BBVA y CaixaBank. Las apuestas están porque las dos primeras son las que realizarán ofertas verdaderamente competitivas.
Entre las posibles fórmulas que los interesados podrían plantear al Banco de España está la de que el FROB se haga cargo inicialmente de los 7.338 millones de vencimientos hasta diciembre de 2012 y que el comprador los pague con retraso. También se baraja que se pida que se aíslen los activos más problemáticos de la entidad, en una especie de banco malo, y que los asuma el Estado. A cambio, podría poner menos capital público. La CAM tiene 7.771 millones dudosos en el sector promotor. Precisamente, la semana pasada José María Roldán, director general del Banco de España, comentó a los analistas de Londres que en 2012 los activos inmobiliarios (suelo y pisos) seguirán depreciándose en España, pese a las caídas ya registradas. Algunos ejecutivos de cajas han criticado estas declaraciones porque consideran que ahuyentan a los inversores. Otros, sin embargo, creen que solo es reconocer y coincidir con lo que dicen los analistas bancarios.
Por otro lado, la caja comarcal catalana Unnim -fruto de la fusión entre Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa- ha dejado de buscar fusiones o inversores privados y recurrirá al FROB para cumplir con los requerimientos de capitalización establecidos por el Gobierno. El FROB inyectará 568 millones, lo que supondrá tomar el control casi total del capital ya que las valoraciones encargadas por el Banco de España han sido muy bajas. En marzo pasado, el consejo de la entidad admitió que su primera opción era el fondo de rescate, aunque ha tratado de evitarlo para evitar la nacionalización. La entrada en funcionamiento del banco está prevista para el 1 de octubre. Unnim Banc nacerá con unos activos totales de 28.325 millones de euros, unos recursos propios de 2.053 millones de euros, una red comercial de 610 oficinas y 1,1 millones de clientes.
Por último, Caja España-Duero aprobó ayer, en asamblea extraordinaria y con el 95% de votos a favor, la integración con Unicaja. La asamblea de la entidad malagueña aprobó su integración con la entidad castellanoleonesa el sábado pasado. Caja España-Duero, pese a tener más activos, sólo controlará el 30% del capital ya que la valoración hecha por Unicaja ha sido bajísima por la posible morosidad futura.
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, será presidente ejecutivo y primer directivo del nuevo banco y del grupo, mientras que el de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, será vicepresidente ejecutivo y consejero delegado. No pedirán ayuda al FROB. El banco tendrá su sede social en Málaga, aunque con servicios operativos en las sedes de Málaga, Ronda, León, Salamanca y Madrid. Formará el tercer grupo de cajas, con un volumen de activo de 80.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.