Lagarde afirma que las crisis griega y el paro serán las prioridades de su mandato
La nueva directora gerente del FMI se estrena con una reunión sobre la ayuda a Atenas
La francesa Christine Lagarde ha adelantado hoy que sus principales preocupaciones como nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) son los problemas de deuda soberana en Europa y el enorme flujo de capital hacia los países emergentes. "Los asuntos urgentes a los que tenemos que prestar atención tienen que ver con la deuda soberana", ha señalado en su primera rueda de prensa como directora gerente del FMI, donde ha recordado que el problema se centra sobre todo en Europa y más concretamente en Grecia.
Precisamente, la ex ministra francesa de Economía y que ha negociado en representación de su país tanto el rescate de Grecia como los de Portugal o Irlanda, ha anunciado que la junta directiva de la institución se reunirá el viernes para decidir sobre los 3.300 millones de euros que el Fondo debe aportar en el quinto tramo de la ayuda a Atenas.
Según ha explicado, los riesgos derivados de la crisis en los mercados de deuda soberana representan una de las principales amenazas inmediatas para la recuperación global y, a pesar de que se concentran en la eurozona, afectan a todas las economías desarrolladas. Además, según reconoció el propio FMI en sus recientes previsiones de Primavera, Estados Unidos, la primera potencia mundial, también afronta problemas fiscales que pueden agravar las consecuencias de los problemas asociados con la deuda en el resto de economías.
Fuera de la crisis fiscal del euro, Lagarde ha anunciado que el empleo será también un "tema clave" durante su mandato. "El desempleo sigue siendo alto en muchos lugares y, por lo tanto, queda mucho por hacer", ha destacado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.