_
_
_
_
El deterioro de las cuentas públicas

La deuda de Madrid se dispara otra vez y supera los 7.000 millones

La capital de España tiene casi tanta deuda como todas las demás capitales de provincia juntas. -Barcelona, Málaga y Valencia reducen su deuda

El Ayuntamiento de Madrid ha sido el principal responsable del aumento de la deuda pública municipal en el primer trimestre del año, según los datos publicados hoy por el Banco de España. La capital de España ha aumentado su deuda en 555 millones en solo tres meses y su deuda vuelve a superar el listón de los 7.000 millones después de haber bajado de ese nivel en el cuarto trimestre del año pasado.

Con el nuevo repunte de la deuda del consistorio dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón, Madrid suma 7.008 millones de deuda, más del séxtuple que el siguiente municipio y casi tanto como todas las demás capitales de provincia juntas, que tienen una deuda de 8.330 millones.

En el primer trimestre del año, el Ayuntamiento que más ha reducido su deuda, según los datos del Banco de España, es Barcelona, que la ha rebajado en 100 millones, hasta 1.102. Málaga ha reducido su deuda en 15 millones, hasta 728, y valencia en 5 millones, hasta 885.

Más información
La Rioja, Cataluña, Cantabria y Aragón son las que más elevan su endeudamiento
La deuda de las comunidades marca un récord al subir al 11,4% del PIB
Gallardón promete reducir la deuda un 20,9% en 2015
Madrid propone que el IBI se integre en el IRPF para ligarlo a la capacidad económica
26 nuevos alcaldes del PP encargan auditorías internas
La Comunidad adeuda 51,4 millones al Ayuntamiento

Por contra, elevan su deuda Zaragoza (en 42 millones de euros, hasta 790) y Sevilla (en 17 millones, hasta 471).

El conjunto de la deuda de las corporaciones locales ha aumentado en 1.910 millones, hasta 37.352 millones. De esa cifra, 30.158 millones corresponden a los ayuntamientos y otros 7.194 millones a las diputaciones y a los consejos y cabildos insulares.

La deuda de las corporaciones locales representa el equivalente al 3,5% del producto interior bruto, dos décimas más que en el trimestre anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_