La deuda de Madrid se dispara otra vez y supera los 7.000 millones
La capital de España tiene casi tanta deuda como todas las demás capitales de provincia juntas. -Barcelona, Málaga y Valencia reducen su deuda
El Ayuntamiento de Madrid ha sido el principal responsable del aumento de la deuda pública municipal en el primer trimestre del año, según los datos publicados hoy por el Banco de España. La capital de España ha aumentado su deuda en 555 millones en solo tres meses y su deuda vuelve a superar el listón de los 7.000 millones después de haber bajado de ese nivel en el cuarto trimestre del año pasado.
Con el nuevo repunte de la deuda del consistorio dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón, Madrid suma 7.008 millones de deuda, más del séxtuple que el siguiente municipio y casi tanto como todas las demás capitales de provincia juntas, que tienen una deuda de 8.330 millones.
En el primer trimestre del año, el Ayuntamiento que más ha reducido su deuda, según los datos del Banco de España, es Barcelona, que la ha rebajado en 100 millones, hasta 1.102. Málaga ha reducido su deuda en 15 millones, hasta 728, y valencia en 5 millones, hasta 885.
Por contra, elevan su deuda Zaragoza (en 42 millones de euros, hasta 790) y Sevilla (en 17 millones, hasta 471).
El conjunto de la deuda de las corporaciones locales ha aumentado en 1.910 millones, hasta 37.352 millones. De esa cifra, 30.158 millones corresponden a los ayuntamientos y otros 7.194 millones a las diputaciones y a los consejos y cabildos insulares.
La deuda de las corporaciones locales representa el equivalente al 3,5% del producto interior bruto, dos décimas más que en el trimestre anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.