_
_
_
_

La Comunidad adeuda 51,4 millones al Ayuntamiento

La Administración central debe otros 30,7 millones.- El Gobierno local asegura que esto "repercute en los servicios públicos que se presta a los madrileños"

El concejal de Hacienda, Juan Bravo, ha detallado hoy a preguntas del grupo municipal de Izquierda Unida que el Gobierno regional de Esperanza Aguirre debe 51,4 millones de euros al Ayuntamiento. Esta deuda, con cifras cerradas a 30 de septiembre, está ya en periodo ejecutivo y no ha sido recurrida judicialmente. Afecta tanto a la Administración de la Comunidad (el 41% del total) como al Instituto regional de la Vivienda (IVIMA; el 50% del total) y a los organismos autónomos (los servicios de Salud, Empleo, etcétera).

En concreto, las principales partidas son: 28,3 millones de euros por la Contribución Territorial Urbana y el Impuesto de Bienes Inmuebles (el 55% del total de la deuda); 11,4 millones por el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (el 22%); 3,2 millones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras; 926.000 euros por la tasa de paso de vehículos (vado); 815.000 euros por ejecuciones sustitutorias; 697.000 euros de vertederos; y 526.000 de multas de circulación.

Más información
La deuda de Madrid se dispara otra vez y supera los 7.000 millones
Fitch baja la calificación de Asturias, Cantabria y Madrid
El Consistorio debe a los proveedores 900 millones

Estos 51,4 millones de euros se elevarían a 133,2 millones si se sumaran los 81,7 millones de la tasa de Depósito de Vehículos, pero esta cantidad sí ha sido recurrida judicialmente por el Gobierno regional. Según ha detallado Bravo, en lo que va de año la Comunidad ha abonado al Ayuntamiento 17,7 millones de otras cantidades pendientes.

Respecto a la parte de deuda del IVIMA (25,7 millones), según el Ayuntamiento está "prácticamente" regularizada. Mayor problema supone los 25,7 millones restantes, aunque según Bravo "no hay falta de entendimiento" con el Gobierno regional: "Sencillamente, somos el eslabón último y más débil en la cadena" y "tenemos pocos mecanismos jurídicos para reaccionar".

El Ayuntamiento tiene otro importante deudor, la Administración central, "y ello a pesar del principio de lealtad institucional que debe presidir las mutuas relaciones y en especial las tributarias, con la consecuente repercusión que tal situación puede provocar en el mantenimiento y mejora de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos de Madrid".

La Administración General del Estado debe 30,7 millones al Ayuntamiento, principalmente por el Impuesto de Bienes Inmuebles (18,3 millones, el 60% del total), el Depósito de Vehículos (4,6 millones, el 15%); la gestión de residuos urbanos (1,6 millones, el 5%). Por ministerios, el 27% corresponde a Economía y Hacienda, el 24% a Justicia, el 14% a Defensa, el 10% a Fomento, el 8% a Interior y el 7% a Educación.

Para cobrar esta deuda, el Ayuntamiento ha embargado una finca en la calle Padre Damián (por importe de 19,6 millones), y ha constituido un grupo de trabajo con la Administración central para analizar el problema.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_