Fitch baja la calificación de Asturias, Cantabria y Madrid

La agencia recorta también la nota de los ayuntamientos de Barcelona, A Coruña y Vigo y de la Diputación de Barcelona. -San Sebastián se sitúa como el ayuntamiento con mejor calificación, según Fitch, y Álava mantiene la AAA

Fitch ha anunciado hoy la rebaja de la calificación de siete gobiernos locales y regionales españoles. Baja la calificación de las comunidades de Asturias, Cantabria y Madrid, de la Diputación de Barcelona y de los ayuntamientos de Barcelona, A Coruña, Vigo. El movimiento se produce después del recorte de la nota de solvencia de la deuda española en dos escalones, desde AA+ hasta AA-, anunciada el pasado viernes. Esta decisión, anunciada tras el cierre de las Bolsas, apenas ha tenido hoy ningún impacto en los mercados, donde la prima de riesgo de la deuda española frente a la alemana ha logrado bajar de los 300 puntos básicos.

La rebaja de la calificación de los ayuntamientos y comunidades se produce en virtud del principio según el cual, como norma general, la deuda de las Administraciones territoriales no debe tener una calificación superior a la de la Administración central. La excepción a esta norma, según las explicaciones de Fitch, son los territorios forales de Álava, Bizkaia y Guipúzcoa, la comunidad del País Vasco y la ciudad de San Sebastián, en función del especial régimen jurídico de las Haciendas forales.

Más información

Álava es la única administración que mantiene la AAA en la escala de Fitch, la máxima calificación crediticia. Tras ella, Bizkaia y Guipúzcoa conservan su AA+. La comunidad del País Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián están otro escalón por debajo, en AA. El Ayuntamiento gobernado por Bildu logra así la máxima calificación entre las otorgadas por Fitch a los municipios españoles.

La rebaja ha sido de un grado, hasta AA-, para las tres comunidades autónomas, lo mismo que para las ciudades de A Coruña y Vigo. El Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona bajan dos escalones, también hasta AA-. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid y el de Pamplona retienen su calificación de AA-.

Tras estas rebajas, la calificación de solvencia que otorga Fitch a la comunidad de Madrid, gobernada por Esperanza Aguirre, es la misma que da al Ayuntamiento de Madrid, a cuyo frente está Alberto Ruiz-Gallardón. El consejero de Economía madrileño, Percival Manglano, le ha restado importancia a esta rebaja de un peldaño al defender ha defendido que muestra la "mejor situación" económica en que se encuentra la región madrileña en comparación con el conjunto del país, que ha perdido dos niveles de calificación. Tras participar en la presentación del informe sobre la situación económica y social de la Comunidad de Madrid, Manglano ha dicho que la rebaja "seguramente esté relacionada con la baja de su nota a España". "Si la nota española es rebajada, ese riesgo se tiene que trasladar también a las comunidades autónomas", ha dicho, convencido de que es otro "reflejo" más de la "grave situación de la economía española".

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50