La deuda de las comunidades marca un récord al subir al 11,4% del PIB
El endeudamiento de las autonomías aumenta un 26% al cierre del primer trimestre hasta los 121.420 millones. -La deuda pública total sube al 63,6% del PIB, su nivel más alto en 12 años
La deuda de las comunidades ha marcado un máximo histórico al cierre del primer trimestre tras alcanzar los 121.420 millones de euros, lo que supone un repunte del 26,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra era de 96.042 millones. Este repunte se ha registrado después de que las autonomías aumentasen su gasto entre enero y marzo por encima de lo previsto.
Según los datos del Banco de España publicados este viernes, el ratio de deuda sobre el PIB de las comunidades alcanzó el 11,4%, frente al 9,1% de hace un año y el 10,9% del trimestre anterior. Es la primera vez de la serie histórica que ofrece el Banco de España (desde 1995) en que el ratio de deuda sobre el PIB supera el 11%. Cataluña es la comunidad autónoma más endeudada en términos absolutos, con 34.323 millones de euros, pero en relación con el tamaño de su economía la que tiene más deuda es la Comunidad Valenciana, con el equivalente al 17,4% de su producto interior bruto.
Rubalcaba defiende que sigue siendo "relativamente baja" y "soportable en términos comparativos"
La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas, por su parte, creció un 17,5% en el último año, hasta los 679.779 millones de euros, también un récord absoluto en la historia del país. Según datos publicados este viernes por el Banco de España, esta deuda representa el 63,6% del PIB, lo que en este caso supone su nivel más alto desde marzo de 1999. Hace un año estaba en el 55%, y antes de que empezase la crisis, al cierre de 2007, se situaba tan solo en el 36,1% del PIB.
En un solo trimestre, la deuda pública ha aumentado en 3,5 puntos del producto interior bruto, siempre según los datos del Banco de España. La mayor parte de la deuda la acumula la Administración central, con 521.007 millones de euros, el 76% del total, tras registrar un aumento del 16,8% en el último año.
El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez-Rubalcaba, ha reconocido que la deuda crece, "lo que no puede sorprender a nadie", ya que, según ha defendido, "no es previsible que haga otra cosa" por culpa de la crisis. No obstante, ha recordado que si se compara con el resto de socios del euro se mantiene por debajo de la media euoropea, por lo que ha defendido que es "relativamente baja" y "soportable en términos comparativos". "Es mucho menor que la italiana", que está sobre el 120% del PIB, ha puesto como ejemplo Rubalcaba, antes de admitir que es el conjunto de la deuda del país (pública más el sector privado) es la que "crea problemas" al Ejecutivo, y también que están más preocupados por el déficit.
Además, Rubalcaba ha destacado en la rueda posterior al Consejo de Ministros que la deuda de las comunidades es pequeña en relación al resto. En este aspecto, el también ministro del Interior ha asegurado que "es bueno" que las autonomías aprueben por ley un techo de gasto, algo que el Estado realizará a lo largo de este mes, pero ha recordado que son los propios Parlamentos autonómicos quienes deben tomar esta decisión, según se recoge en la Constitución. De hecho, aunque ha añadido que el Gobierno apoya que creen estas leyes, se ha negado en redondo a modificar la Carta Magna para obligarlas a hacerlo. "Sería como matar moscas a cañonazos", ha descrito.
En cualquier caso, Rubalcaba se ha mostrado convencido de que "en los próximos meses, antes de un año", todas las comunidades tendrán una ley que limite su gasto. "Es sensato que lo haya", ha insistido, al tiempo que recordaba que su partido, el PSOE, las aprobará allí donde gobierne y la propondrá en aquellas regiones donde esté en la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.